Día del Trabajador

El mundo celebra el Día del Trabajador con marchas presenciales tras el coronavirus

Varios países celebran el Día del Trabajador en una jornada marcada por el coronavirus, aunque con marchas presenciales.

Publicidad

El mundo celebra el Día del Trabajo en una jornada marcada por el coronavirus y con una crisis económica grave en varios países del mundo. Millones de trabajadores protestan en marchas presenciales como la de París.

Los sindicatos vuelven a las calles de Francia tras la aprobación de manifestaciones con un enorme despliegue policial. Reclaman mayor protección ante la crisis social y económica que deja la pandemia del coronavirus.

El pasado 1 de mayo de 2020, el país francés no permitió las manifestaciones presenciales debido a la situación a la que se encontraba el país por el coronavirus.

Disturbios en Estambul

Sin embargo, estas manifestaciones celebradas han terminado en disturbios en algunos lugares como Estambul. La policía turca ha detenido a más de 200 personas que intentaban acceder a la plaza de Taksim, plaza cerrada.

Turquía impuso un confinamiento total hasta el próximo 17 de mayo. Dicho confinamiento impone quedarse en casa y el cierre de escuelas y de algunas empresas. Se decretó tras las cifras que registra el país.

Primero de mayo en Berlín

Berlín ha desplegado un dispositivo con más de 5.000 agentes de la Policía. El objetivo es intervenir rápidamente si se producen disturbios. Se prevé que miles de personas se manifiesten en las más de 20 protestas que se han convocado.

Origen del día

El Día del Trabajador tuvo origen el 1 de mayo de 1886, cuando se organizó una huelga obrera en Chicago. Esta se prolongó tres días. Los agentes detuvieron a tres trabajadores y cinco fueron condenados a morir en la horca. Se les conoce como 'Mártires de Chicago'.

El motivo de la huelga fue reclamar una jornada laboral de ocho horas. También pedían el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de las mujeres, junto al aumento de los salarios, entre otras.