Publicidad

HAY CASI UN CENTENAR DE DETENIDOS

Dos muertos en las manifestaciones contra el presidente de Georgia

Un policía ha muerto durante la dispersión de una concentración contra el presidente Mijail Saakashvili. La otra víctima falleció anoche "presuntamente" arrollado por un coche del mismo convoy que también mató al agente.

Al menos dos personas han muerto, una de ellas un policía, durante la dispersión de una concentración contra el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, la pasada noche frente al Parlamento, en Tiblisi, durante la que las fuerzas de seguridad han procedido a detener a al menos 90 manifestantes.

Según los últimos datos ofrecidos por el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, un hombre de 54 años falleció anoche "presuntamente" arrollado por un coche del mismo convoy que también mató al agente.

El Ministerio había informado previamente de que un agente había fallecido tras ser golpeado por un coche de un convoy en el que iban algunos de los líderes de la protesta, promovida por la opositora Asamblea del Pueblo, que lidera la ex presidenta del Parlamento Nino Burjanadze, informa el portal 'Civil.ge'.

Según la Policía, los coches abandonaron el lugar a gran velocidad cuando los agentes antidisturbios comenzaron a dispersar a los manifestantes poco después de la medianoche.

Según Utiashvili, tanto el hombre como el agente resultaron heridos en el mismo lugar, en la plaza de la Libertad, a unos 300 metros del Parlamento. Además de los dos muertos, según el portavoz, "otras 37 personas permanecen hospitalizadas, entre ellas ocho agentes, 28 civiles y un periodista de 'itv.ge' a quien pedimos disculpas al igual que al resto".

Por otra parte, el portavoz ha informado de que unas 90 personas han sido detenidas durante la intervención policial, si bien entre ellas no figura ninguno de los líderes de la oposición. Según Utiashvili, los detenidos han sido sancionados con un castigo administrativo de hasta dos meses de prisión. Además, el Ministerio del Interior ha precisado que los detenidos se enfrentarán a cargos por resistirse a la Policía.

Partidarios de la Asamblea del Pueblo se habían congregado desde el fin de semana delante de la sede de la televisión estatal en Tiblisi y este miércoles iniciaron una marcha hacia la plaza de la Libertad, si bien, sin previo aviso, se detuvieron frente al Parlamento.

Desde aquí, Burjanadze les instó a permanecer toda la noche con el fin de impedir la celebración de un desfile militar previsto para este jueves en la avenida donde se encuentra la Cámara con motivo del Día de la Independencia.

Crimen contra la Humanidad
La ex presidenta del Parlamento, otrora aliada de Saakashvili, ha calificado de "crimen contra la humanidad" la intervención policial contra los manifestantes, a los que, según ella, los agentes "acosaron" y no les permitieron abandonar el lugar de forma pacífica.

"¿Cómo puede el presidente georgiano asistir al desfile tras estos hechos, cuando ha bloqueado todas las carreteras y no ha permitido a los manifestantes marcharse pacíficamente?", se ha preguntado, acusando a las fuerzas de Saakashvili de haber intervenido con más dureza de lo que lo hicieron las tropas rusas para reprimir las manifestaciones contra el poder soviético en 1989.

Así las cosas, ha asegurado que "nuestra lucha no terminará por esto". "Ha comenzado una nueva era de lucha", ha defendido, lamentando que si otros grupos de la oposición se hubieran unido a su protesta seguramente la Policía no habría intervenido como lo hizo.

Saakashvili acusa a Rusia
Por su parte, Saakashvili ha considerado, durante el desfile militar en la avenida en la que se produjeron los hechos, que detrás de las protestas en su contra está Rusia, "nuestro enemigo y ocupante", y ha defendido que éstas no tienen nada que ver con los valores democráticos. El presidente, prooccidental, llegó al poder en 2003 tras una revuelta popular.

"En los últimos días se han producido intentos, en base a un guión escrito fuera de Georgia, para impedir la celebración del aniversario de la independencia de Georgia, para evitar el desfile; para sabotear y desencadenar altercados masivos", ha lamentado, informa 'Civil.ge'.

Saakashvili, que ha subrayado que "la libertad de expresión es nuestro valor sagrado", ha asegurado que no escatimará esfuerzos para que los georgianos, "incluidos aquellos que tienen demandas o quejas legítimas, tengan la posibilidad de expresarse mediante protestas hacia las autoridades".

Sin embargo, los últimos acontecimientos, según él, "no tienen nada que ver con la libertad de expresión", sino que sus promotores, "en lugar de querer la libertad de expresión, quieren de hecho la violencia". En este sentido, destacó que los líderes de la protesta fueron los primeros en huir, llevándose por delante a dos personas.

Así las cosas, ha llamado a los ciudadanos a mantenerse vigilantes ya que "estos provocaciones" vienen de fuera. Pero, ha agregado, "Georgia no retrocederá, estaremos vigilantes y responderemos siempre de forma adecuada a cualquier provocación de nuestro enemigo y ocupante".

Publicidad