Publicidad

fundó 'El Sistema' en 1975

Muere José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes

Abreu fundó un programa que sacó a miles de jóvenes venezolanos de la delincuencia a través de la música.

José Antonio Abreu, el galardonado fundador de un programa que arrancó a miles de niños y jóvenes venezolanos de la delincuencia a través de la música, falleció el sábado a los 78 años.

Abreu fundó 'El Sistema' en 1975 en un vetusto garaje y con apenas nueve músicos, y, poco a poco, logró expandirlo a todo el país y crear una red de 300 coros y orquestas que acercan a niños y jóvenes a la música alejándolos del crimen en uno de los países más violentos del planeta. "Nos conmueve profundamente la partida física, el cambio de paisaje del maestro Abreu", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso transmitido por la principal televisora estatal.

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, colgó en su cuenta en Twitter una foto junto a su maestro Abreu. "Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema", escribió el músico venezolano.

Entre sus muchos reconocimientos, Abreu recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Polar Music Prize de la Real Academia Sueca. La UNESCO le otorgó a El Sistema el Premio Internacional de la Música y en 1998 concedió a Abreu el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz. Abreu promovía el modelo venezolano de orquestas en otros países.

Publicidad