Guerra Ucrania

Moscú llama a matar a Volodímir Zelenski: "Nadie debería salvarlo"

Rusia ha respondido así al supuesto ataque con drones sobre el Kremlin. Rusia acusa a Ucrania y Ucrania niega cualquier relación con los hechos.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra más que nunca en el punto de mira de Rusia. El círculo cercano a Vladímir Putin ha pedido que le maten. "El enemigo me ha incluido como el objetivo número uno, quieren destruir el país políticamente acabando con el jefe del estado", asegura Zelenski.

El presentador Vladímir Solovyov, hombre de confianza del líder ruso, aseguró en un programa televisivo de máxima audiencia que "nada debería salvar a Zelenski. "No nos importa en que país se encuentre, ni que los Países Bajos sean un país de la OTAN. Nuestros enemigos actuan con los métodos más brutales y nosotros debemos hacerlo", aseveró.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, señaló que "después del atentado terrorista de hoy, no hay otras opciones, salvo eliminar físicamente a Zelenski y su pandilla". El mensaje fue compartido este jueves por cuentas oficiales que dependen del Ministerio de Exteriores ruso.

Zelenski pide un tribunal especial para castigar los "crímenes rusos"

Zelenski ha aprovechado su visita a La Haya para pedir la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia en la guerra, una corte internacional como la que juzgó los crímenes del nazismo en Nüremberg.

"No aceptaremos ningún formato híbrido de tribunal, trabajaremos en un nuevo tribunal para asegurarnos de que quienes dieron órdenes rindan cuentas por crímenes, asesinatos, torturas y no permanezcan intocables. Es muy importante para nosotros, es uno de los temas centrales", ha asegurado el presidente ucraniano.

Para el líder ucraniano, la rendición de cuentas ante la justicia internacional es la única forma de garantizar una paz duradera y evitar que vivamos una guerra dentro del continente europeo.

Según el líder ucraniano, sólo en abril Rusia cometió 6.149 crímenes de guerra en Ucrania, con 207 civiles muertos, entre ellos 11 niños. En el bombardeo de ayer de Jersón murieron 23 civiles y 45 resultaron heridos.

Hasta ahora, 35 países, entre ellos Países Bajos, han respaldado la creación de un tribunal internacional especial para los crímenes de esta guerra de agresión, mientras que algunos, entre ellos Estados Unidos, sugirieron la creación de un tribunal "híbrido" o "conjunto", con participación internacional pero basado en las propias leyes ucranianas.

Zelenski ha viajado en los últimos meses con frecuencia al extranjero, incluido el Reino Unido, Francia y Polonia, siendo la visita del pasado diciembre a Estados Unidos su primer viaje al exterior desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Publicidad