Los manifestantes ondean las bandera durante la Agrupación Democracia y Mártires.

Publicidad

HASTA AHORA 15.000 HAN SIDO DETENIDAS Y

Más de un millón de turcos acuden al mitin antigolpista convocado por Erdogan en Estambul

Más de un millón de personas asisten en Estambul al mitin convocado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Este 'Encuentro por la democracia y los mártires', es un rechazo a la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Un mar de banderas turcas cubre el recinto Yenikapi de Estambul en el que se celebra la multitudinaria manifestación, que supone una demostración de fuerza de Erdogan frente a las críticas recibidas de la Unión Europea y Estados Unidos sobre las amplias purgas efectuadas tras la asonada.

Unos 400.000 metros cuadrados han sido habilitados para este acto y está repleto de manifestantes, pero mareas de personas siguen afluyendo a la zona y forman largas colas para poder entrar. Entre la multitud hay personas con carteles en los que se lee "Erdogan es un regalo de Dios" o "Moriríamos por el presidente", así como fotografías del jefe del Estado y del fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk.

Convocado bajo el patrocinio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con apoyo de la Alcaldía y el gobernador de Estambul, el "Encuentro por la democracia y los mártires" pretende expresar el rechazo popular a la intentona golpista del pasado 15 de julio. Aunque el encuentro fue anunciado y promovido por Erdogan, también los líderes de dos de los tres partidos de la oposición participarán en él y han convocado a sus seguidores.

Esta es la primera vez en décadas en que las formaciones opositoras a excepción del prokurdo HDP, que no fue invitado, acuden a una concentración en apoyo al Gobierno. El mitin comenzó con el himno nacional, seguido de una recitación del corán y una oración en memoria de las 240 víctimas del golpe, entre civiles y fuerzas leales al Gobierno.

Entre los oradores están Erdogan; el primer ministro, Binali Yildirim, y los dirigentes de dos de los tres partidos de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu y el nacionalista Devlet Bahçeli.

Erdogan ha declarado que "la amenaza del golpe no se ha superado aún" y prometió continuar sin descanso las purgas en la Administración para apartar a simpatizantes de la cofradía islamista de Fethullah Gülen, a la que responsabiliza de la asonada. Gülen, un predicador turco residente en Estados Unidos desde 1999, cuya cofradía era hasta 2013 un firme aliado de Erdogan y el partido islamista gubernamental, el AKP, ha negado toda implicación en los hechos.

Hasta ahora, unas 15.000 personas han sido detenidas por supuestos lazos con la orden religiosa y más de 50.000, la gran mayoría de la enseñanza, han sido suspendidas de sus cargos.

Unas 13.000 personas, aparte del dispositivo policial, trabajan durante la jornada en el espacio, 165 arcos detectores de metal y 22 aparatos de rayos X para garantizar la seguridad en el recinto.

El encuentro se inició oficialmente en el área de mítines de Yenikapi, situado en la zona costera de la parte europea de Estambul, pero desde el amanecer se cerró el tráfico de importantes avenidas de la zona.

Con este mitin se pondrá fin a la llamada "guardia democrática", es decir, las congregaciones de seguidores de Erdogan que ocupan noche tras noche numerosas plazas del país, entre ellas la emblemática área de Taksim en Estambul, donde escuchan los discursos de altos cargos del Gobierno, bien en directo o transmitidos por inmensas pantallas de plasma.

Publicidad