19.007833

Publicidad

Coronavirus

Más de 60 sindicatos brasileños acusan a Bolsonaro de genocidio por minimizar el coronavirus y lo denuncian ante La Haya

Acusan a Bolsonaro de llevar al país a lo que califican como una "tragedia general" por haber minimizado la pandemia de coronavirus.

Una coalición de más de 60 sindicatos brasileños acusaron al presidente Jair Bolsonaro de genocidio ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su gestión de la pandemia del coronavirus, que ha abocado al país a una "tragedia general", dijo Célia Regina Costa, una de las portavoces.

"Bolsonaro ha llevado a cabo una estrategia genocida", acusó Costa, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Públicos da Salud en el Estado de Sao Paulo (Sindsaude SP), una de las entidades que integran la Red Sindical Brasileña UNI-Saúde, que representa a más de un millón de profesionales de la salud.

La Fiscalía de la CPI, tribunal con sede en La Haya, posibilita, a través del artículo 15 de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, que organizaciones, ONG e incluso personas individuales envíen información documentando supuestos delitos, proceso que puede hacerse incluso a través de un mensaje de correo electrónico.

Tan solo en 2019 la Oficina de la Fiscalía de la CPI recibió más de 800 de estos mensajes, que son tratados como "comunicaciones", no como denuncias o querellas por responsabilidad penal. "Sabemos y somos conscientes que el tribunal tarda. Ya hay otras denuncias contra Bolsonaro y sabemos las limitaciones, pero es importante", admitió la portavoz, sobre las dificultad de que el proceso concluya con la apertura de una investigación por parte de la corte internacional.