Mark Rutte vota en las elecciones de Países Bajos

Publicidad

Países Bajos

Mark Rutte gana las elecciones en Países Bajos por cuarta vez, según los primeros sondeos

El líder de Países Bajos ganaría las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Los progresistas del D66 desbancan a la ultraderecha de Geert Wilders y crecen como segunda fuerza política.

El partido liberal VVD liderado por Mark Rutte en los Países Bajos ha ganado las elecciones generales del país por cuarta vez, según el sondeo a pie de urna de la televisión holandesa 'NOS'. Sin embargo, el líder de los frugales no logra la mayoría absoluta para gobernar: ha conseguido 35 de los 150 escaños del Parlamento holandés.

Los progresistas del D66 han quedado en segundo lugar con 8 escaños más y suben a 27 diputados. El ascenso del partido de la ministra de Cooperación Exterior, Sigrid Kaag, supone todo un mazazo para los ultraderechistas de Geert Wilders, que habría perdido tres escaños.

Negociaciones para formar una nueva coalición

De confirmarse los resultados por la agencia de investigación Ipsos, la política en los Países Bajos se encamina a un período de convulsas negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno. De hecho, 17 partidos se habrían hecho hueco en el Parlamento, más de los que proyectaban los sondeos.

En cuarto lugar se quedarían los demócratas cristianos de CDA, con 14 escaños, cinco menos de los que tenían. La izquierda verde GroenLinks y el Partido Socialista también disminuyen su representación al pasar de 14 a 8 escaños, mientras que los socialdemócratas del PvdA se quedan con 9 diputados. Por su parte, Unión Cristiana, socio de la coalición saliente, pierde un escaño.

De los partidos que han entrado en la Cámara, destaca la entrada de la ultraderecha JA21, con tres escaños, lo que supone una escisión de Foro para la Democracia. También entrarían el partido proeuropeo Volt, los granjeros BBB y el antirracista BIJ1.

Publicidad