Publicidad

LA UE HA RESPALDADO EL ENVÍO INDIVIDUAL

España apoya la entrega de armas a los kurdos con el consentimiento de Irak

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se pronunció a favor de la entrega de armas a las fuerzas kurdas del norte de Irak para detener la ofensiva de los yihadistas del grupo Estado Islámico, siempre que el Gobierno de Bagdad dé su consentimiento.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la entrega de armas a las autoridades regionales kurdas en Irak para frenar el avance del Estado Islámico se haga "siempre" con "el consentimiento del Gobierno iraquí".

"En Irak nos podemos encontrar con una situación similar a la que tuvimos en Siria, en la que la reacción de la comunidad internacional fue tardía y fue tímida", ha advertido el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE donde abordarán la entrega de armas a las autoridades iraquíes y kurdas. La UE ya introdujo en 2004 una excepción al embargo de armas a Irak para permitir su entrega a petición del Gobierno iraquí.

"Y en estos momentos se trata de permitir la entrega de armas a las autoridades del Kurdistán, siempre y cuando tenga el consentimiento del Gobierno central" de Bagdad, ha explicado el ministro, que ha dejado claro que España ha "insistido enormemente" en que dicha entrega "se haga con consentimiento del Gobierno central", que "debe ser un Gobierno inclusivo" y por tanto "incluir a todas las comunidades de Irak" y "asegurar la integridad territorial del país".

Tras la reunión, la Unión Europea ha acordado respaldar el envío de armas por sus países miembros, por decisión individual, a las fuerzas kurdas en Irak, según informó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Los Veintiocho han acordado una posición común y, en este sentido, están satisfechos de que "países de forma individual vayan a responder favorablemente a las peticiones de las fuerzas de la región kurda", dijo Steinmeier en rueda de prensa.

El Gobierno español también ha defendido "la ampliación de la ayuda humanitaria" en Irak para autorizar la ayuda en especie "pensando concretamente en la entrega de los excedentes alimentarios" que sobran "como consecuencia de las sanciones de Rusia", a fin de "aliviar las necesidades de la población" iraquí sobre el terreno, ha explicado el ministro.

Publicidad