Publicidad

SE CUMPLEN CUATRO AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DEL REY

Los Reyes serán recibidos por Trump en la Casa Blanca, en la última jornada de su visita a EEUU

El Rey Felipe VI defenderá la necesidad del libre comercio mundial frente al proteccionismo que se está imponiendo desde Washington y que afecta directamente a productos españoles. El encuentro en el Despacho Oval pondrá fin a la visita de cinco días de los reyes a Estados Unidos.

Los Reyes Felipe VI y Letizia serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, en lo que será el broche a un viaje de cuatro días en la que el jefe de Estado ha puesto en valor el legado español en Estados Unidos.

El objetivo del viaje, según destacó en su anuncio oficial la Casa Blanca, es "reconocer los lazos históricos entre Estados Unidos y España" que son la base de la "profunda asociación y amistad" de hoy en día.

Así lo han hecho los Reyes visitando las ciudades de Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), que han cumplido 300 años y en cuya historia hay importantes contribuciones españolas.

La escala en Washington, en cambio, tiene carácter de visita oficial y coincide precisamente con el cuarto aniversario de la proclamación de Felipe VI como jefe de Estado.

Los Reyes viajan acompañados del nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell, y del embajador nombrado por el anterior Gobierno, el exministro Pedro Morenés.

La cita en la Casa Blanca está prevista a las 14.00 horas (seis horas más tarde en España peninsular). La visita a Donald Trump, que lleva meses en preparación, se produce en un momento de distanciamiento entre la UE y Estados Unidos, por la guerra comercial abierta por los aranceles al acero y al aluminio.

Ahora, también, en plena polémica por la gestión de la inmigración por parte del Gobierno estadounidense, especialmente por la política de separar en la frontera con México a las familias de inmigrantes indocumentados, una práctica que ha generado división incluso en el seno del Partido Republicano.

La visita coincide también con el 30 aniversario del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que permite el uso compartido de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) y al que Estados Unidos concede mucha importancia.

Publicidad