EN HAWÁI

EN HAWÁI

Los expertos avisan de que el borde y las paredes del cráter del Kilauea se están hundiendo

La erupción del Kilauea dura ya 42 días y no muestra signos de calmarse. El volcán ha destruido al menos 600 casas y ha abierto una veintena de fisuras en el suelo provocando evacuaciones masivas.

Uno de los cráteres del volcán Kilauea de Hawái, que entró en erupción hace un mes, está experimentando un hundimiento hacia adentro de sus paredes y su borde, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El cráter en cuestión, el Halemaumau, está ubicado en la cumbre del volcán, hasta la reciente erupción tenía un lago de lava en su interior y está considerado por la mitología hawaiana como el hogar de Pele, la diosa del fuego y los volcanes.

Antes de la erupción de mayo, el lago de lava cubría dos tercios del cráter, su mayor nivel. El USGS informó que durante la pasada noche "se detectaron grandes desprendimientos de rocas desde las paredes del cráter" Halemaumau, que experimenta un "hundimiento hacia adentro del borde y las paredes".

El suelo del cráter se ha hundido unos 100 metros respecto a su nivel previo y está ahora 300 metros por debajo del borde. "El borde del cráter Halemaumau y sus paredes siguen hundiéndose hacia adentro y hacia abajo con un hundimiento continuo en la cumbre de Kilauea", añadió el USGS.

Además, se han observado grietas en circunferencia al borde del cráter que atraviesan la zona de estacionamiento para el antiguo mirador de visitantes del cráter, que fue cerrado en 2008 debido a la actividad del volcán.

La lava producto de esta última erupción se vertió en los vecindarios costeros de la isla de Hawái, la mayor del archipiélago, destruyendo cientos de hogares. El USGS informó la semana pasada que el flujo del volcán sigue siendo muy activo y que no hay forma de saber cuándo terminará la erupción ni si se abrirán más respiraderos.

EFE | Madrid | 15/06/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.