Publicidad

Primarias EEUU

Las primarias en EEUU ya están en marcha y los cuchillos han volado en el primer debate demócrata

Constantes ataques cruzados en el primer debate de los demócratas en Estados Unidos.

En resumen

  • Biden renuncia a Nuevo Hampshire

Tenso debate entre Bernie Sanders y Pete Buttigieg. Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca han mantenido su primer encuentro después de los caóticos caucus de Iowa, donde los resultados sigue en entredicho.

Los caucus arrojaron dos claros favoritos en la contienda: el senador izquierdista Sanders y el exalcalde moderado Buttigieg. Ambos son también los favoritos para las primarias del próximo martes en Nuevo Hampshire y eso se notó en cómo el resto de aspirantes afrontaron el debate en Manchester.

El anuncio de que Biden renunciaba a Nuevo Hampshire marcó el inicio del debate. "Recibí un golpe en Iowa y probablemente recibiré otro aquí". Biden quedó en cuarto lugar en los caucus de Iowa, por detrás de Sanders, Buttigieg y Warren, al obtener solo el 13,7% de los votos y reconoció que espera mejores resultados en estados más diversos demográficamente, como Nevada y Carolina del Sur, que votan después de Nuevo Hampshire.

Miedo al socialismo de Sanders

Klobuchar levantó la mano ante la pregunta de si alguien estaba preocupado por la ideología de Sanders. Tanto el exvicepresidente como Klobuchar aseguraron tener miedo de que el "socialismo democrático" que pregona Sanders perjudique la unidad del Partido Demócrata y entregue en bandeja a Donald Trump la victoria en las elecciones de noviembre.

Sanders, como es habitual, no quiso polemizar sobre el término socialista, estigmatizado durante décadas en Estados Unidos, sino que abanderó su plan de salud pública y universal, su propuesta estrella.

Todas contra Buttigieg

Tras esquivar Bernie Sanders los primeros cuchillos de la noche, Buttigieg, la sorpresa de los caucus de Iowa, se convirtió en el objetivo del resto de candidatos, una posición en la que no había estado antes. "A diferencia de algunas campañas aquí, Pete, yo no tengo a 40 billonarios contribuyendo", le espetó Sanders.

Warren, por su parte, le echó en cara su gestión como alcalde de South Bend (Indiana) cuando Buttigieg trató de defenderse por el aumento de arrestos por posesión de marihuana de afroamericanos durante su mandato. Preguntado por si le había satisfecho la respuesta de Buttigieg, Warren dijo: "No. Tienes que asumir los hechos".

Publicidad