Publicidad

LAS NIÑAS TIENEN UNA MADRE BIOLÓGICA Y OTRA SOCIAL

Un juez italiano permite que dos lesbianas adopten a la hija biológica de la otra

Las dos mujeres acudieron a Dinamarca a hacerse la inseminación artificial, un proceso que en Italia sólo está permitido para las parejas casadas, y el tribunal les ha dado el estatus de madre sobre la hija de la otra. Sin embargo, el fallo judicial no otorga a las dos mujeres los mismos derechos que a una pareja casada, de hecho, las hijas no serán hermanas legalmente. Italia es uno de los pocos países europeos que carecen de una normativa que reconozca los derechos de los homosexuales.

Un tribunal de Roma ha autorizado a dos mujeres lesbianas a adoptar legalmente a las hijas biológicas de su pareja, según ha afirmado su abogado este martes, gracias a un vacío legal en la norma aprobada la semana pasada por el Parlamento italiano que prohibía que las parejas homosexuales tuviesen derechos de adopción.

El Senado italiano dio luz verde el pasado jueves al polémico proyecto de ley que reconoce las uniones homosexuales pero que excluye el derecho de las parejas a adoptar al hijo natural del otro miembro. Sin embargo, la resolución judicial de este martes subraya que los tribunales italianos pueden legalizar estas adopciones debido a la ausencia de una norma clara sobre el tema.

Las dos mujeres tenían una hija cada una, y el tribunal les ha dado el estatus de madre sobre la hija de la otra, ha dicho en un comunicado la abogada, Francesca Quarato. "Ahora cada una de las niñas tiene una madre biológica y una social, ambas con las mismas responsabilidades", ha señalado.

Los medios italianos han informado de que la pareja fue a Dinamarca para hacerse la inseminación artificial, un proceso que en Italia solo está permitido para las parejas casadas.

El fallo judicial no otorga a las dos mujeres los mismos derechos que a una pareja casada, de hecho, las hijas no serán hermanas legalmente, según ha asegurado el presidente de la asociación de abogados Rete Lenford. Sin embargo, sí tendrán el mismo apellido.

El senador homosexual del Partido Democrático (PD), Sergio Lo Giudice, que tuvo una hija de una madre de alquiler, ha asegurado en un comunicado que el auto judicial subraya el fracaso del Parlamento.
"Los tribunales continuarán interviniendo para garantizar que el vínculo emocional que une a los padres de los niños sea reconocido", ha añadido Lo Giudice. El senador tuvo que desplazarse a Estados Unidos para tener a su hijo porque en Italia es ilegal acudir a una madre de alquiler.

Italia es uno de los pocos países europeos que carecen de una normativa que reconozca los derechos de los homosexuales y el debate sobre las uniones civiles.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha prometido seguir trabajando para abrir el camino a la adopción y ampliar la reforma de la ley a fin de garantizar los mismos derechos a las parejas del mismo sexo y las personas solteras. Esto ha despertado críticas de los políticos cercanos a la Iglesia Católica.

Publicidad