Guerra Rusia y Ucrania

Juan Antonio Molinero, general del Ejército del Aire: "Los civiles no pueden ser objetivos militares"

Juan Antonio Moliner habla en Antena 3 Noticias sobre la situación que se vive en Ucrania debido a la guerra.

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva más de 10 días. Durante los últimos días, a pesar de varios acuerdos, no se consigue poner en marcha un pasillo para evacuar civiles en una ciudad sitiada, Mariúpol.

Juan Antonio Moliner, general de división del Ejército del Aire y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares habla en Antena 3 Noticias sobre la situación en Ucrania.

¿Cuándo en la estrategia de la guerra se puede admitir el ataque a población civil?

No hay ninguna justificación para bombardear a la población civil. El derecho internacional humanitario, que forma parte del Derecho Internacional, establece que los civiles no pueden ser objetivos militares.

Hay algunas condiciones adicionales porque hay civiles que se han convertido en milicias y pierden ese derecho. Pero los civiles en general no pueden ser objetivos de esos ataques militares.

En el caso de ataques en áreas urbanas, se debe establecer un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar la zona. Esta es la dificultad: el compromiso de las partes.

¿Qué pensó cuando, por primera vez en una guerra, se atacaba una central nuclear?

También está contemplado en el derecho internacional humanitario. Los ataques, aunque sean contra objetivos militares estratégicos, no pueden producir efectos más allá de la ventaja inicial deseada. El problema es que en una guerra, los controles no son absolutos.

¿El derribo de un helicóptero ruso fue con un lanzacohetes de lo que llegaron por parte de la OTAN?

Es posible, pero no puedo dar la información precisa porque la desconozco. Puede ser un misil stinger o un misil similar, que derribó ese helicóptero.

¿El envío de este tipo de material, de misiles stinger, puede equilibrar esta guerra?

No me atrevo a decir tanto como equilibrar, pero lo que podía hacer es que la duración de la guerra se prolongue durante muchas semanas, como ha dicho el presidente estadounidense, Joe Biden.

Publicidad