EEUU China

José Ángel Abad desvela la intrahistoria de los globos chinos: ¿estaba Xi Jinping al tanto de los movimientos de su ejército?

El corresponsal de Antena 3 Noticias en Estados Unidos, José Ángel Abad, nos da algunas claves hasta ahora desconocidas de los globos espía chinos que ha desembocado en una crisis entre Pekín y Washington.

Publicidad

La crisis entre EEUU y China tras la aparición de globos espía sobre el cielo norteamericano ha dado la vuelta al mundo. Aunque en un principio parecía una disputa menor, en realidad hay aspectos sorprendentes sobre este asunto que, hasta ahora, desconocíamos.

Nuestro corresponsal en Washington, José Ángel Abad, nos ha dado varias claves que podrían condicionar futuras crisis entre ambos países y que van más allá que el propio derribo de esos objetos voladores.

Uno de los más llamativos es que el actual presidente de China, Xi Jinping, podría no haber estado al tanto de los movimientos de su propio ejército. Es decir, según la inteligencia estadounidense, el mandatario del gigante asiático sería desconocedor de este espionaje que incluso no tendría como objetivo inicial Washington. Sin embargo, las condiciones meteorológicas hicieron que este globo espía fuese arrastrado por las tormentas hasta EEUU.

La administración estadounidense no hizo nada

"En el caso de China, la inteligencia estadounidense está convencida de que Xi Jinping no estaba al tanto de que su ejército tenía un globo espía sobrevolando EEUU, aunque realmente su intención era espiar en la Isla de Guam", detalla el corresponsal de Antena 3 Noticias.

Por otro lado, José Ángel Abad nos avanza otro dato curioso: la administración de Joe Biden ya sabía que había un globo chino acercándose a EEUU y no actuó. El motivo: no poner en peligro un viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, al país asiático.

La política doméstica actuó como acelerador y catalizador de algo que, de otro modo, la Casa Blanca no hubiera hecho

José Ángel Abad

Sin embargo, a los pocos días, comenzó un pulso entre demócratas y republicanos que culminó con la orden de la Casa Blanca de derribar ese globo espía: "Cuando todo el mundo pudo ver el globo a simple vista, demócratas y republicanos jugaron a ver quién era más duro contra China políticamente y a la Casa Blanca no le quedó más remedio político que derribar el globo".

A pesar de ello, hay algo que aún queda por resolver. ¿Por qué China está mandando globos espías? ¿Cuál es la intención del ejército asiático? Al parecer, mejorar un método de espionaje que en estos momentos se encontraría perfeccionando. Pero hay más detalles que nuestro corresponsal de 'Antena 3 Noticias' nos ha desvelado. Si quieres conocer más datos en profundidad sobre esta crisis entre Pekín y Washington, no dudes en hacer clic en el vídeo superior.

Publicidad