Jornada Mundial del Enfermo

Jornada Mundial del Enfermo 2023: ¿por qué el Papa da un mensaje hoy?

Cada año se celebra la Jornada Mundial del Enfermo para sensibilizar a toda la población sobre la importancia de cuidar de las personas enfermas y, sobre todo, recordar la importancia de ponerse al servicio de los demás.

Papa Francisco

Papa Francisco Pablo Buffer

Publicidad

La Jornada Mundial del Enfermo 2023 ya está aquí. Cada 11 de febrero, en este año 2023 en sábado, se celebra este día tan señalado dentro de la Iglesia católica. En este día tienen lugar una serie de actos que buscan recordar a la gente la importancia que tiene cuidar de los enfermos que están cerca de cada uno de nosotros, pero también poner el foco en aquellas personas que se ocupan de ellos y que son tan importantes dentro de nuestra sociedad.

Con motivo de esta Jornada Mundial del Enfermo 2023, se espera que el Papa publique su habitual carta en la que dedica una palabra a enfermos y a cuidadores.

El origen de la Jornada Mundial del Enfermo

Es al papa Juan Pablo II al que le debemos el origen de la celebración de esta Jornada Mundial del Enfermo, que en este 2023 celebra su treinta y un aniversario. Hay que recordar que el pasado año fue muy especial ya que se celebraron las tres primeras décadas de esta efeméride y las celebraciones se prolongaron durante dos días llenos de actividades.

La Jornada Mundial del Enfermo fue proclamada un 13 de mayo de 1992 por el que entonces era papa y que hoy en día es ya reconocido como San Juan Pablo II. Este día especial se instituyó con el objetivo de sensibilizar a creyentes y no creyentes sobre la importancia de asistir a los enfermos, pero también como forma de implicar a toda la comunidad y a las familias cristianas en este campo. También se busca con la Jornada Mundial del Enfermo en 2023 y en los años anteriores que se promueva el compromiso de voluntarios y se proporcione asistencia religiosa a los enfermos que lo necesiten.

El mensaje del papa Francisco en el Día Mundial del Enfermo

Como es habitual en cada nueva celebración, el papa lanza una carta con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo. En 2023 el lema del evento es «Cuida de él». En el mensaje dado a conocer hace unos días por Francisco se especificaba la necesidad de caminar juntos en la enfermedad y dejar de lado la conocida como cultura del descarte. El papa también hacía referencia a seguir el estilo de vida de Dios basado en la cercanía, la comprensión y la ternura”.

El papa Francisco también quiere destacar en este mensaje de la Jornada Mundial del Enfermo 2023 que la enfermedad forma parte de la experiencia de todos como seres humanos pero que “si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana”.

También pone la vista en el Santuario de la Virgen de Lourdes, que se conmemora en este mismo día, para tomar ejemplo y colocar a las personas enfermas en el centro del pueblo de Dios. Y es que, como mensaje de esta Jornada Mundial del Enfermo el pontífice señala que, además de sensibilizar al pueblo de Dios, también hay que hacerlo con “las instituciones sanitarias y la sociedad civil sobre una nueva forma de avanzar juntos”.

Publicidad