A 200 KM DE LONDRES

A 200 KM DE LONDRES

Isabel II celebra sus 65 años en el trono sin celebraciones públicas

Solo una salva solemne ha sido la celebración del jubileo de Zafiro de Isabel II. Este lunes, la reina de Inglaterra bate el récord con sus 65 años en el trono. Un aniversario que no tendrá celebraciones públicas por deseo expreso de la soberana. Su llegada al trono estuvo ligada a la repentina muerte de su padre. Por eso hoy lo celebrará en la intimidad, pero no en Buckhingam, sino en otro palacio, a 200 kilómetros de Londres.

Con 90 años, la reina Isabel II ha vuelto a hacer historia al cumplir 65 años en el trono del Reino Unido, la primera monarca británica que celebra el llamado Jubileo de Zafiro.

Con motivo de esta celebración, la primera ministra británica, Theresa May, calificó a Isabel II como una "inspiración" y dijo que una prueba de su "entregada devoción a la nación" es el hecho de que la reina no haya querido celebraciones públicas y que pase el día "haciendo el trabajo al que ha dedicado su vida".

"Ha sido una verdadera inspiración para todos nosotros y estoy orgullosa, en nombre de la nación, de ofrecer nuestro más humilde agradecimiento y felicitaciones en la celebración de este Jubileo de Zafiro", afirmó la jefa de Gobierno en un comunicado.

Salvas de cañón en la Torre de Londres y el Green Park londinense, así como una ceremonia militar con caballos y música castrense conmemoraron con solemnidad el aniversario de la llegada de Isabel II a la jefatura del Estado el 6 de febrero de 1952, con 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Además, se ha emitido un sello especial con motivo de esta fecha y se ha reeditado un retrato de la reina tomado en 2014 por el fotógrafo David Bailey, en el que aparece sonriente y luciendo el collar y pendientes de zafiros que le regaló su padre por su boda en 1947 con el príncipe Felipe de Edimburgo, unas de las joyas más importantes de su colección.

La princesa Isabel, apodada Lilibet en la infancia, estaba de viaje en Kenia con su esposo cuando fue informada del fallecimiento de su progenitor, al que estaba muy unida, y de su inmediato acceso al trono, si bien no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, un aniversario que celebrará el año próximo.

Pese al récord alcanzado, se espera que la soberana disfrute del día en privado en su residencia de Sandringham, en el condado inglés de Norfolk (este de Inglaterra), y no tiene programado ningún compromiso oficial. Tampoco hay organizadas celebraciones populares, pues estas se reservan para un eventual Jubileo de Platino, que la soberana celebraría en 2022, el año de su 96 cumpleaños.

Isabel II ha conocido a nueve papas, sobrevivido a 12 primeros ministros y visto cambiar los férreos pilares de la monarquía británica. Un récord que la soberana celebrará en privado.

Isabel Alejandra María reina sobre 16 países y 80 millones de anglicanos, y aunque ha dejado algunas ocupaciones en manos de su heredero, "la Reina sigue paseando por Windsor regularmente y a los 95 años el príncipe Felipe todavía conduce el coche de caballos".

Su neutralidad y discreción le han permitido consolidar la monarquía, aunque el reto más difícil ha sido gobernar a su familia. Isabel II ha tenido que aceptar el divorcio de tres de sus cuatro hijos, incluido el heredero.

Sus peleas con Diana de Gales y la frialdad de la reina tras la muerte de la princesa, casi acaban con la corona. Casi 20 años después los británicos han perdonado y el trono parece a salvo gracias al matrimonio de su nieto Guillermo con Kate Midleton.

antena3.com | Madrid | 13/02/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.