EL RÉGIMEN RESPONDE CON NUEVAS SANCIONES

Irán desafía a Estados Unidos con nuevas maniobras militares y sanciones recíprocas

Irán ha respondido a Estados Unidos asegurando que "no es un problema para la región", sino la nación que puede ayudar a resolver las crisis de Oriente Medio.

Irán desafía a EEUU con nuevas maniobras militares y sanciones recíprocas

Publicidad

La República Islámica de Irán ha decidido plantar cara a las políticas de Estados Unidos con la realización de maniobras militares, que incluyen las controvertidas pruebas de misiles, y con la imposición recíproca de sanciones. La retórica beligerante de ambas partes no ha hecho más que escalar desde que Irán efectuó un ensayo con un misil balístico el pasado domingo, una acción considerada inaceptable por Washington, que alertó con una respuesta.

Esta respuesta llegó con la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán, a cuyo régimen EEUU ha calificado de amenaza para la región y el mundo. Las autoridades iraníes no se quedaron calladas ante esta acción, anunciando el Ministerio de Exteriores "restricciones legales a un número de individuos y entidades (estadounidenses) implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región".

Además, la Fuerza Aeroespacial del cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución ha comenzado una serie de ejercicios militares con el objetivo de "mostrar la capacidad y preparación (de Irán) para actuar contra cualquier amenaza y desestimar las sanciones".

Las amplias maniobras se realizan en un área de 35.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Semnan, en el noreste del país, e incluyen la prueba de sistemas de misiles y de radar. Según un comunicado publicado por los Guardianes de la Revolución en su página Sepahnews, los simulacros abarcan tres tipos de sistemas de misiles, entre ellos 'Sevon Jordad' y 'Sayad 2', que tienen un rango de alcance de 75 kilómetros y son capaces de actuar contra varios objetivos hostiles.

Entre los sistemas de radar probados destaca el de largo alcance 'Qadir', que es tridimensional y detecta y rastrea amenazas en el aire a un rango de 1.100 kilómetros. Pese a estas nuevas maniobras castrenses, Irán ha insistido en que su sistema de misiles "solo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales".

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que su país "nunca va a iniciar una guerra" y que solo usará sus armas "en defensa propia".

Publicidad

Sánchez junto a Meloni posando en una cumbre europea

Italia mantendrá los controles con España hasta descartar "completamente" los riesgos de seguridad

El Gobierno de Giorgia Meloni asegura que la suspensión del acuerdo de Schengen se ajusta "plenamente" al derecho europeo, mientras considera que España ha actuado siguiendo una "lógica de represalia" al establecer controles sobre los viajeros que llegan desde Italia.

Viñeta de Marruecos: "Cuando el papeleo retiene a los menores"

Marruecos culpa a España de impedir que regresen los menores por las trabas burocráticas: "El papeleo retiene a los menores"

El Gobierno marroquí amenaza con suspender el acuerdo de extradición con España y critica que, mientras tratan de impedir las salidas, España termina acogiendo a quienes consiguen cruzar la frontera.