27

Publicidad

Violencia machista

Indignación en Argentina por el asesinato de Úrsula Bahillo, apuñalada por su exnovio policía a pesar de las denuncias

La joven fue asesinada por su exnovio, un agente de policía de Buenos Aires, a pesar de que había denunciado en varias ocasiones a su supuesto asesino.

El movimiento 'Ni una menos' ha reunido a miles de personas en las calles de varias ciudades de Argentina para reclamar justicia por la joven Úrsula Bahillo, asesinada a los 18 años a manos de su exnovio.

La actuación de la Justicia argentina en este feminicidio es lo que ha desatado la indignación puesto que la joven había denunciado en varias ocasiones a su supuesto asesino, que además era miembro de las fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La diputada nacional de la coalición Cambiemos, Silvia Lospennato, una de las asistentes a la marcha que se celebró en la plaza frente a los Tribunales de Buenos Aires, ha denunciado que en Argentina hay hoy "miles de mujeres exigiendo que el Estado puede hacer más, que la Justicia puede hacer más, que las Fuerzas de Seguridad pueden hacer más en la lucha contra la violencia de género".

En Argentina fallece una mujer cada 29 horas, según diversos observatorios por los derechos de la mujer, por lo que en la concentración frente a edificios de tribunales de todo el país se reclama "Por Úrsula y por todas".

El asesinato que desata la indignación

El asesinato de Bahillo ha conmocionado a la sociedad argentina, ya que fue encontrada muerta en la noche del 8 de febrero en un paraje rural de la localidad bonaerense de Rojas, después de haber recibido quince puñaladas y haber sido degollada, según la autopsia.

El detenido como autor del asesinato es Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, había sido denunciado varias veces por violencia de género y amenazas, según fuentes judiciales. La última denuncia de Úrsula a su supuesto agresor fue apenas tres días antes de ser asesinada.

"El movimiento 'Ni una menos' se convirtió en un grito desesperado de las mujeres argentinas por que se frenen los femicidios y lamentablemente eso no está sucediendo", indicó Lospennato, quien apuntó que la estadística en lo que va de 2021 registra que "más de una mujer al día" ha sido víctima de feminicidio en Argentina.

Según explica Lospennato, "hay que revisar la actuación de las fuerzas policiales" porque el feminicidio de Úrsula Bahillo "es un caso muy patente de las miles de mujeres que hacen denuncias y que no son escuchadas, que no son atendidas rápidamente".

"La Justicia tiene que incorporar la perspectiva de género", consideró la diputada, miembro de la principal coalición opositora del país. Se repitió entre los congregados en Buenos Aires el grito de "basta".

Publicidad