Recorrido de Ofelia

Publicidad

SE DEBILITARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Ofelia se acerca a las Azores como huracán de categoría 3

El huracán Ofelia se ha convertido en el sexto huracán mayor de la actual temporada ciclónica en el Atlántico tras alcanzar la categoría 3 rumbo al archipiélago portugués de las Azores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ofelia, que el pasado jueves alcanzó la categoría 2, presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se halla a unas 355 kilómetros al sur de las islas portuguesas, según el boletín de las 15.00 horas GMT del centro meteorológico, con sede en Miami.

El huracán se mueve a 41 km/h y mantiene una trayectoria hacia el noreste, la cual mantendrá hasta el domingo, cuando vire hacia el este-noreste. En la trayectoria pronosticada, el ojo de Ofelia pasará en la noche de este sábado (madrugada de Europa) al sur del extremo suroriental del archipiélago de las Azores, sin que merezca por el momento la emisión de alertas o advertencias en zonas costeras.

El CNH pronostica un "gradual debilitamiento" del huracán el domingo, aunque se espera que Ofelia "siga siendo un poderoso ciclón con vientos huracanados durante los próximos días, mientras se acerca a Irlanda".

Los vientos huracanados de Ofelia se extienden hasta 75 kilómetros desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 205 kilómetros. Estos últimos se empezarán a sentir en las Azores bien entrada la tarde, según el centro meteorológico. Está previsto que el ciclón deje acumulaciones de lluvia de hasta 76 milímetros sobre las islas centrales y más meridionales del archipiélago, que podrían provocar inundaciones, alerta en su más reciente boletín el CNH.

La décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo, dejará sentir sus efectos a partir del lunes en Irlanda y el Reino Unido. Ofelia es, además, el sexto huracán mayor de esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica, tras Harvey, María, Irma, Lee y José.

Publicidad