Un comercio abierto al lado de otro con las persianas cerradas

Publicidad

CONVOCADA POR LA MUD

La huelga general en Venezuela tiene un seguimiento menor del esperado por la oposición

Las principales vías de las grandes ciudades, como Caracas, han registrado menos tráfico del habitual a las horas punta y las calles han lucido más vacías, pero muchas empresas y comercios han seguido con su rutina diaria. El Gobierno de Maduro lo ha tomado como un "triunfo".

La huelga general convocada para este viernes por la Mesa de Unidad Democrática ha tenido un seguimiento menor del esperado por la coalición opositora, lo que ha servido al Gobierno de Nicolás Maduro para proclamar un nuevo "triunfo" en las calles.

El pasado miércoles, durante la llamada 'Toma de Venezuela', la MUD instó a sus seguidores a ir a la huelga general este viernes para forzar al 'chavismo' a reactivar el referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro.

"Hace 48 horas el llamado fue para salir a las calles. Hoy haremos lo contrario: quedémonos en la casa", ha pedido a primera hora el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, en Twitter. "Vamos a parar Venezuela un día para que la lucha no se detenga nunca", ha arengado.

Las principales vías de las grandes ciudades, como Caracas, han registrado menos tráfico del habitual a las horas punta y las calles han lucido más vacías, pero muchas empresas y comercios han seguido con su rutina diaria.

Las principales calles registraron menos tráfico | Reuters

"No estoy de acuerdo con el gobierno de Maduro, pero tuve que abrir porque como está la situación en el país es muy difícil dejar de trabajar un día", ha dicho Alfonso Brito, dueño de un puesto de meriendas en el este de Caracas.

"¿Cómo un país va a salir adelante si no trabaja?", ha planteado, por su parte, Miguel Acevedo, que trabaja en la Hacienda venezolana. "La dirigencia opositora lo único que busca es la ruina del país. No piensan en su gente, que debe trabajar para llevarse pan a la boca", ha dicho.

La MUD ha calificado de "éxito" la huelga general porque, según ha matizado este viernes, el objetivo no era acabar con la actividad económica sino "un paro cívico y de conciencia ciudadana, para dejar claro a Maduro que el pueblo ya decidió derrocarlo".

El Gobierno también ha hablado de victoria. "Gracias a mis hermanos de la clase obrera por tanto apoyo y solidaridad. Hoy volvimos a triunfar. ¡Sigamos trabajando por la felicidad social!", ha escrito Maduro en su cuenta oficial de Twitter.

"¿Si el paro fracasó para qué la histeria comunicacional del Gobierno se ocupa de él? A la vista que la inmensa mayoría país lo respaldó", le ha contestado por la misma red social el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Publicidad