Guerra Israel-Hamás

Hamás difunde el vídeo de la liberación de dos rehenes israelíes: ya se encuentran en Tel Aviv

Un helicóptero militar trasladó a un hospital de Tel Aviv a las dos ancianas israelíes liberadas por Hamás para que sean evaluadas por médicos. Los milicianos afirmaron en un comunicado que la liberación era por motivos "humanitarios" y por la mala salud de las mujeres.

Publicidad

El grupo islamista Hamás ha anunciado la liberación de dos rehenes israelíes. El propio grupo suní ha difundido un vídeo sobre las dos mujeres liberadas. Son dos ancianas de 85 y 79 años. Ambas fueron secuestradas en un kibutz por los milicianos en el ataque por sorpresa sobre Israel. Aseguran que las liberan por razones humanitarias. Han sido trasladadas a un hospital de Tel Aviv pero sus maridos siguen presos junto a más de 200 personas.

El transporte arribó al centro de salud sobre las 02.00 del martes (hora local). A bordo iban Yocheved Lifshitz, de 85 años, y Nurit Cooper (también llamada Yithzak), de 79 años. Tanto Lifshitz como Yitzhak son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad muy cercana a Gaza y de las más afectadas por la ofensiva de Hamás del 7 de octubre. Ambas están en un hospital de Tel Aviv donde fueron recibidas por familiares y están siendo atendidas, aunque llegaron en buen estado, según confirmó la Cruz Roja. Los dos maridos de las mujeres siguen siendo rehenes de Hamás.

La mediación de Egipto y la Cruz Roja para la liberación de las dos ancianas ha sido agradecida por Israel, que ha destacado el "importante papel" que han tenido ambos. Hamás, por su parte, ha criticado la poca colaboración israelí para conseguir las liberaciones.

El Gobierno de Netanyahu, sin embargo, ha asegurado haber "trabajado duro los últimos días en todos los canales para lograr su liberación y superar las numerosas dificultades que pone Hamás".

¿Quiénes son las mujeres liberadas?

Yocheved Lifshitz es una activista por la paz que, junto con su marido, ayudó a palestinos enfermos en Gaza a llegar al hospital durante años, dijo su nieto Daniel a la agencia Reuters."Son activistas de los derechos humanos, activistas por la paz toda su vida", afirmó Daniel Lifshitz tras la liberación de su abuela. Daniel asegura que hacía más de una década que sus abuelos ayudaban a muchos palestinos de la Franja de Gaza a llegar a hospitales israelíes para recibir tratamiento.

"No tengo palabras para expresar el alivio que siento al saber que ahora está a salvo, aunque me centraré en conseguir la liberación de mi padre y todos aquellos que siguen siendo rehenes de Hamás", escribió la hija de Lifshitz en un mensaje al que tuvo acceso Reuters. Con estas dos liberaciones y las de otras dos mujeres con ciudadanía estadounidense liberadas el pasado viernes día 20, son cuatro las cautivas puestas en libertad por Hamás, alegando "razones humanitarias".

Liberadas por "motivos de fuerza mayor"

Según explicó el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abú Obeida, en redes sociales, las han liberado por "motivos de fuerza mayor" y motivos de "enfermedad". En una parte del vídeo se ve como un miliciano de Hamás le da comida a las rehenes, les ofrece una bebida caliente e incluso parece que mantiene una distendida conversación.

Las mujeres fueron evacuadas en ambulancias y trasladadas en un helicóptero militar a Tel Aviv. Eti Uziel, enfermera del hospital, ha recalcado que "se les ve bien, su condición médica está bien, hablan... el encuentro con sus familiares fue muy emotivo". "Estamos muy emocionados, esperemos que sea el comienzo para la liberación del resto de rehenes", ha dicho un nieto de unas de las rehenes.

Una complicada negociación

Un experto en negociación de rehenes afirmó a Antena 3 Noticias que "no hay ningún caso en la historia" en que un país se tenga que enfrentar a la liberación de más de 200 rehenes. Las negociaciones se llevan a cabo por miembros de la Inteligencia israelí que tienen encuentros secretos con los operativos de las milicias de Hamás. Pese a que el experto fue optimista, ha reconocido que el inicio de la operación terrestre de Tel Aviv sobre la Franja de Gaza va a complicar mucho las cosas.

El Mossad nunca se había encontrado ante semejante reto de liberar a tantos rehenes. El experto participó en el caso de un soldado capturado por Hamás durante cinco años. Fue liberado en 2011 después de poner en libertad a 1.000 prisioneros palestinos. El gobierno de Benjamin Netanyahu trabaja contrarreloj para liberar a los prisioneros.

Ayuda humanitaria

Un tercer convoy de ayuda humanitaria entró en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, en la frontera de Egipto. Entregará medicamentos y suministros básicos para la población. Los camiones con ayuda deben esperar al otro lado de la frontera antes de acceder al área de tránsito del paso de Rafá.

Publicidad