Orfanato  Smyllum Park

Publicidad

HASTA 400 NIÑOS PODRÍAN ESTAR ENTERRADOS

Hallan cientos de cadáveres de niños de un orfanato en Escocia que fueron enterrados en una fosa común

La investigación llevada a cabo por el periódico 'Sunday Post' ha sacado a la luz un posible caso de maltrato a niños entre 1865 y 1981 en el orfanato de Smyllum Park de la ciudad de Lanark, en Escocia.

Una investigación, del diario británico ‘Sunday Post’, ha revelado que hasta 400 niños, que murieron en el orfanato Smyllum Park de Lanark, en Escocia, fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de la ciudad, donde ninguna piedra o monumento conmemorativo registra el nombre de los niños fallecidos.

El orfanato, administrado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, acogió a más de 10.000 niños entre 1865, año de apertura, y 1981. Según unas declaraciones del ex Primer Ministro, Jack McConnell, al ‘Sunday Post’, en nombre del Gobierno escocés pidió disculpas a las víctimas de abusos en los hogares de acogida en 2004, y dijo que era vergonzoso que todavía estuvieran esperando la verdad y la justicia. "Es desgarrador descubrir que tantos niños puedan haber sido enterrados en estas tumbas sin marcar. Después de tantos años de silencio, ahora debemos saber la verdad de lo que pasó aquí " reclamó.

De esta forma, el orfanato de Smyllum Park es una de las instituciones que está siendo examinada por la ‘Scottish Child Abuse Inquiry’ (Investigación sobre el maltrato infantil escocesa) en relación con las denuncias históricas de maltrato infantil.

En la investigación, que el diario realizó en asociación con la ‘BBC’, descubrieron que murieron muchos más de los que la organización benéfica admitió. Así, antiguos residentes han acusado a las monjas y al personal que dirigían la casa de golpear y descuidar a algunos de los niños. Sus denuncias formaban parte de la campaña que inspiró la investigación sobre el maltrato infantil.

Publicidad