Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania, última hora: La Unión Europea da luz verde al inicio del proceso de adhesión de Ucrania

La Comisión Europea ha publicado el informe en el que se muestra favorable a que Bruselas inicie las conversaciones con Ucrania para que se convierta en país miembro de la UE.

Las Autoridades europeas, favorables a que Ucrania se sume a la Unión.

Las Autoridades europeas, favorables a que Ucrania se sume a la Unión.Efe

Publicidad

La Comisión Europea publicaba este miércoles el esperado informe sobre el estado de cumplimiento de Ucrania con las reformas sugeridas por Bruselas a Kiev. En este informe, la institución de gobierno de los 27 ha emitido una opinión favorable al inicio de conversaciones y negociaciones con el Gobierno de ucraniano, con el fin de comenzar el proceso que en unos meses haría que Ucrania se convirtiera en nuevo país miembro de la Unión Europea.

"La Comisión recomienda al Consejo que inicie las negociaciones de adhesión con Ucrania"

El informe ha sido presentado por Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión y por el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi. Von der Leyen por su parte ha manifestado que la inclusión de "Ucrania y los Balcanes representa una política vital para la UE, asegurando que completar la Unión es un horizonte natural para el bloque y que la ampliación responde a una lógica geopolítica".

Decisión definitiva en diciembre

La presidenta de la Comisión también ha aclarado que los líderes de los países miembro publicarán en diciembre si toman la "decisión política", en ese momento el Gobierno europeo comenzará "inmediatamente" los trabajos preparativos con Ucrania de cara a lanzar el proceso en cuanto acabe las reformas en marcha. Respecto a la inclusión de Ucrania en la UE, las autoridades se muestran optimistas en que Kiev siga acometiendo las reformas necesarias y recomendadas por Bruselas.

Además el informe de la Comisión también abre la puerta, de la misma manera, a las conversaciones con Moldavia y "en un futuro próximo" ampliaría su decisión a Bosnia-Herzegovina.

Cumbre del G7 en Tokio

Los Ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Italia, Francia; el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como el representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mantienen esta semana una cumbre del G7 en Tokio, capital de Japón.

En uno de las reuniones enmarcadas dentro este encuentro, los representantes de la diplomacia de los distintos países han mostrado firmeza en su posición de mantener el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Continúan las sanciones

Los diplomáticos también han afirmado que las sanciones económicas a la Federación rusa van a continuar y no descartan implantar nuevas medidas dependiendo de la evolución de los acontecimientos.

Estados Unidos y China conversan sobre armas nucleares

La asistente de la secretaría de Estado de EEUU para el Control de Armas y la Verificación, Mallory Stewart, y el director de la oficina de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Sun Xiaobo, se han reunido este martes en Washington. Estas reuniones se producen previamente a un más que probable encuentro entre el Presidente norteamericano, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Los políticos de ambos países aseguran haber mantenido conversaciones "sinceras y detalladas sobre asuntos de control y no proliferación de armamento nuclear". Ambas partes confirman que estas conversaciones responden a los esfuerzos por mantener la comunicación y las relaciones entre EEUU y la República Popular China.

Estas conversaciones representan una mayor importancia dada las recientes decisiones y actuaciones de las autoridades rusas, que en las últimas semanas revocaban la firma de Rusia del Tratado Internacional de Prohibición de Ensayos Nucleares.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El Gobierno reivindica el papel de las ciudades en el "fortalecimiento de la democracia"

Los ministros en funciones de Transportes y Exteriores, Raquel Sánchez y José Manuel Albares han reivindicado hoy el papel de las ciudades en el "fortalecimiento de la democracia".

Los dos han participado en la presentación de la declaración 'Fortalecer la democracia y el papel de las ciudades en la Unión Europea', en el Smart City Expo World Congress, que se celebra desde este martes a este jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Raquel Sánchez ha valorado que la declaración "es una llamada a reforzar la participación de las ciudades europeas y promover la democracia".

Ucrania acusa a Rusia de atacar un barco civil liberiano

Las Fuerzas Armadas ucranianas han acusado hoy a Rusia de lanzar un ataque contra una embarcación civil con bandera de Liberia cuando se encontraba navegando en aguas del mar Negro dirección a uno de los puertos de la ciudad de Odesa, en el suroeste de Ucrania.

Ciudades europeas piden competencias fiscales para afrontar retos globales

Unas veinte ciudades europeas han pedido más protagonismo y competencias fiscales para tratar retos globales como la crisis climática, la pobreza y los movimientos migratorios, y que se les incluya en "los mecanismos de gobernanza europea".

Bruselas pide a los 27 negociar la adhesión de Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina

La Comisión Europea ha recomendado hoy a los países de la Unión Europea abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina, hecho que podrían decidir los líderes comunitarios en su cumbre del próximo 15 y 16 de diciembre.

"Hoy es un día histórico", diez años después de las protestas del Maidán en Ucrania.

Reino Unido impone sanciones a la industria del petróleo y de las minas de oro de Rusia

El Gobierno de Reino Unido ha comunicado hoy de que ha emitido nuevas sanciones contra una treintena de entidades y personas en relación con el sector petrolero y minero ruso, en represalia por su apoyo a la guerra de Ucrania y el beneficio económico que obtienen de la agresión.

La Justicia ucraniana condena a 15 años de prisión al gobernador prorruso de Jersón

La Justicia de Ucrania ha condenado en rebeldía al gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, como culpable del delito de traición a la patria.

Se le ha impuesto una pena de 15 años de prisión, así como la incautación de todos sus bienes.

Ucrania recibe el espaldarazo de la UE

Ucrania ha recibido hoy un nuevo espaldarazo occidental después de que Bruselas haya dado luz verde a sus negociaciones de adhesión en la Unión Europea. Esto ocurre justo cuando Kiev intenta evitar el estancamiento en el campo de batalla.

"Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto", dijo Zelenski en un discurso en sus redes sociales tras el anuncio de la Comisión Europea.

Volodimir Zelenski agradece la recomendación favorable de la Comisión Europea

El Presidente de Ucrania ha publicado un mensaje de agradecimiento a la Unión Europea. Zelenski considera como "paso histórico" el comienzo del proceso que llevaría su país a convertirse en nuevo país miembro el año que viene.

Reino Unido impone nuevas sanciones al petróleo y la minería de Rusia

Este miércoles el Gobierno británico ha anunciado la entrada en vigor de una nueva batería de medidas en el marco de las sanciones impuestas por numerosos países occidentales al país ruso.

Las nuevas sanciones implican a más de 30 entidades rusas, incluida la compañía de oro más grande de Rusia así como las estructuras internacionales que apoyan su economía e industria petrolera.

"Los mercados de oro y petróleo de Rusia tienen estrechos vínculos con el Kremlin y sirven como fuentes de ingresos fundamentales para su invasión ilegal de Ucrania" han declarado desde el Gobierno del Reino Unido.

El Papa Francisco bautiza a un bebé ucraniano en Roma

Según informa el canal oficial "Vatican News", este lunes el Papa bautizaba a un niño ucraniano en la Capilla de Santa Marta. El niño, de nombre Zakhariy, sería el menor de diez hermanos, y sus padres, de 37 y 35 años afirman que en los últimos años han experimentado "la providencia a través de muchas dificultades, agravadas tras la invasión rusa" y afirman que "todo lo superamos gracias a Dios, porque siempre cuida de nuestra familia". La madre además ha expresado que "todos rezan para que esta guerra termine pronto".

La ciudad de Avdivka, objetivo de los ataques del Ejército ruso

En las últimas semanas los ataques rusos se centran en tomar la ciudad ucraniana de Avdivka, que se encuentra prácticamente desierta y está suponiendo un enorme esfuerzo y desgaste de las Fuerzas de Rusia.

Ucrania anuncia haber acabado con la vida de un importante político y militar ruso

Fuentes de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano han anunciado la muerte del "Soviet Supremo de la República Popular" y miembro del Partido Comunista, Mykhailo Filiponenko.

Ucrania habría provocado la explosión del vehículo de Mykhailo la mañana de este miércoles en la ciudad de Luhansk, ocupada por Rusia.

Intensos combates la pasada madrugada

El este de Ucrania ha vivido una noche de intensos combates en numerosos puntos.

El Ejército ucraniano ha publicado imágenes del lanzamiento de misiles BM-21 "Grad".

Un aliado de Putin acusa a Occidente de elevar el riesgo de uso de armas de destrucción masiva

El Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nokolai Patrushev, ha declarado este miércoles que las "políticas destructivas" de Estados Unidos y sus aliados están incrementando el riesgo de armamento nuclear, biológico o químico.

"La consecuencia natural de las políticas destructivas de Estados Unidos es el deterioro de la seguridad global", ha declarado Patrushev, quien también asegura que el dominio de Estados Unidos, en la era posterior a la Guerra Fría, estaría llegando a su fin.

Las exportaciones de Ucrania caen en noviembre por la huelga en Polonia

La huelga de transportistas que tiene lugar en Polonia está repercutiendo negativamente en la economía ucraniana ya que en el mes de noviembre han descendido en miles de toneladas de grano y cereales.

Los camioneros de Polonia habrían provocado problemas en las fronteras de su país con Ucrania, y que mensualmente cruzan entre 40.000 y 50.000 camiones.

Zelenski agradece el liderazgo de Japón por sel apoyo a Ucrania del G7

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha querido agradecer al Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, por asumir el liderazgo en el apoyo a su país desde el G7 que preside el país asiático y que está celebrando una cumbre en Tokio.

Europa, favorable a la entrada de Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina a la UE

La Comisión Europea ha recomendado, en su informe publicado este miércoles, el comienzo de las conversaciones con Ucrania y Moldavia que iniciarían el proceso mediante el cual, estas dos naciones, pasarían a formar parte de la Unión Europea como miembros de pleno derecho.

Además en su informe, la Comisión aboga por abrir la puerta en un futuro próximo a Bosnia-Herzegovina.

El Ministro de Exteriores Ruso se reúne con embajadores extranjeros

Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia de Rusia, ha mantenido un encuentro en Moscú con los embajadores extranjeros en Rusia. La

"mesa redonda" celebrada este miércoles estaba enfocada en encontrar solución para la crisis de Ucrania y han participado representantes de 35 países, acreditados por las Autoridades rusas.

Reunión de los Ministros de Exteriores de Ucrania y Bélgica

Dmytro Kuleba, Ministro de Exteriores ucraniano y su homóloga ucraniana, Hadja Lahbib, se han reunido este miércoles en Bruselas junto con sus respectivos embajadores. El motivo del encuentro es la celebración de los Días de la Diplomacia en Bélgica hasta el día 10 de noviembre y en él tratarán temas de la defensa de Ucrania frente a Rusia.

Vladimir Putin continuará liderando Rusia después de 2024

Según varias informaciones con origen en Rusia, el Presidente ruso continuaría al frente del Kremlin hasta al menos el año 2030. Putin es candidato a las elecciones que se celebrarán el próximo marzo en Rusia.

Varios diplomáticos rusos afirman que no existiría un rival con suficiente apoyo popular como para plantear dudas a cerca de la continuidad de Vladimir Putin, quién contaría con un índice de aprobación del 80% y además tiene la capacidad de apoyarse en el Estado ruso y sus medios.

La Justicia europea mantiene las sanciones a un empresario cercano a Putin

El empresario ruso, Dimitri Mazepin, interpuso un recurso contra las sanciones europeas que le afectaban, y que ahora ha sido desestimado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las autoridades europeas incluyeron a Mazepin en la lista de empresarios rusos objetivo de las sanciones, por entender que forma parte del grupo de personas más cercano al Presidente ruso, Vladimir Putin.

Volodimir Zelenski anuncia la evacuación de ucranianos de la Franja de Gaza

El Presidente de Ucrania ha publicado que un grupo de ciudadanos ucranianos, formado por 43 personas, habría sido evacuado de Gaza y se encontrarían actualmente "a salvo" en Egipto.

Esta evacuación sería la primera que se produce de ciudadanos de Ucrania desde que se produjo la nueva escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina.

Se repiten actos de sabotaje interno en Rusia

Según informaciones de Inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, casi año y medio después de que se conocieran los primeros actos de este tipo, el sabotaje en infraestructuras ferroviarias por parte de activistas contrarios a la invasión, sigue suponiendo un reto para las Autoridades rusas.

Acuerdo de 4.000 millones de Libras entre Polonia y Reino Unido

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha anunciado un acuerdo alcanzado entre Polonia y las autoridades británicas para reforzar las defensas aéreas polacas valorado en más de 4.000 millones de Libras.

Este acuerdo sería el acuerdo de mayor envergadura alcanzado nunca entre los dos países.

La Comisión Europea publica hoy su informe sobre la incorporación de Ucrania a la Unión

Hoy la Comisión Europea presenta su informe sobre el progreso de Ucrania de cara a la adhesión de Ucrania a los otros 27 países que la forman actualmente.

Según un borrador, la Comisión valora que Ucrania ha progresado en las reformas recomendadas al gobierno de Kiev, para abrir conversaciones de incorporación a principios de 2024.

Por lo tanto Bruselas se dispondría a dar un veredicto favorable y recomendaría la próxima inclusión de Ucrania a la Unión Europea.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este momento de “histórico” en su discurso de anoche a la nación.

Siguen aumentando las pérdidas rusas en Ucrania

El Ministerio de Defensa Ucraniano publica la actualización de las bajas y pérdidas causadas por el Ejército de Ucrania a las Fuerzas Armadas rusas.

Rusia declara en busca y captura a juez de la Corte Penal Interancional

Las autoridades rusas han ordenado la busca y captura del juez costarricense, Sergio Gerardo Ugalde Godínez, uno de los 3 miembros de la Corte Penal Internacional que el pasado mes de marzo emitieron una orden de arresto contra el Presidente ruso, Vladimir Putin.

El tribunal emitió órdenes de arresto contra el mandatario ruso y la comisionada de los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por supuestos "traslados ilegales" de niños de Ucrania a Rusia.

Estados Unidos acusa a Rusia de financiar una campaña anti-Ucrania

Desde Washington informan que Rusia estaría financiando una campaña de desinformación y desprestigio contra Ucrania en América Latina.

La campaña propagaría informaciones falsas y propaganda, con el objetivo de generar sentimientos anti-OTAN en la población.

Muere un asesor de Volodimir Zelenski por la explosión de una granada

El asesor del Ejército ucraniano, Genadi Chastiakov, ha muerto en presencia de su hijo de 13 años tras explotarle una granada que le regalaron compañeros de las Fuerzas Armadas por su 39º cumpleaños.

Chastiakov regresó a su casa con las municiones, las mostró a su hijo, y poco después se produjo la explosión, que ha dejado gravemente herido al menor.

Sobre el terreno, siguen los ataques rusos

Este martes las Fuerza Armadas de Ucrania han repelido más de 40 ataques del Ejército ruso en regiones del este del país. Los intensos combates tienen lugar en torno a la ciudad de Donetsk, en las localidades de Avdivka, Marinka, Bajmut y Kupiansk; así como en torno a la ciudad de Bajmut, al noreste de Ucrania.

Las Fuerzas rusas intentan rodear Avdivka y Ucrania, por su parte, trata de tomar Bajmut. Mientras tanto el Ministerio de Defensa ucraniano informa de "pérdidas masivas de material militar y soldados" en su ofensiva.

Estados Unidos y China celebran un encuentro sobre armas nucleares

De cara a una próxima reunión entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, delegaciones de ambos países se han reunido para tratar con "sinceridad y profundidad" el control y no proliferación de armamento nuclear.

Buenos días, bienvenidos al seguimiento minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania

Los representantes de la diplomacia de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Italia, Francia y de la Unión Europea, reunidos en Tokio, han reafirmado su apoyo a Ucrania y la continuidad de las sanciones a Rusia.

Publicidad