México

Un grupo de sicarios asesina a siete miembros de una misma familia, entre ellos un niño de 14 años, en México

La principal hipótesis es que se trataría de una venganza por un triple crimen perpetrado en febrero.

Un grupo de sicarios asesina a siete miembros de una misma familia en México

Un grupo de sicarios asesina a siete miembros de una misma familia en MéxicoEFE

Publicidad

Siete personas, entre ellas un menor de 14 años, han sido asesinadas por presuntos sicarios en el estado de Chiapas, México. Según ha detallado la Fiscalía del Estado, varios sujetos entraron en el domicilio de las víctimas, ubicado en la Selva Lacandona, y se llevaron a los siete miembros originarios de los municipios Marqués de Comillas y Oaxaca.

Masacre familiar

La primera hipótesis, aún sin confirmar por las autoridades, es que los asesinatos responden a una venganza, ya que las víctimas pertenecían a un grupo criminal que estaba involucrado en un triple crimen que ocurrió a principios de febrero de este año.

Ola de violencia

A finales de abril, la Policía Estatal de México confirmó la muerte de cuatro personas asesinadas por presuntos sicarios. Las víctimas aparecieron en el interior del maletero de un vehículo totalmente calcinado el estado mexicano de Michoacán, región oeste del país hundida en los violentos enfrentamientos entre bandas narcotraficantes.

Un mes antes, en marzo, al menos 20 personas murieron en un tiroteo también en Michoacán. En esta ocasión, varios hombres armados irrumpieron en un palenque y abrieron fuego indiscriminadamente con rifles de asalto contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontraban miembros de un grupo rival.

México registró el pasado año un total de 33.308 homicidios, un 3,6% menos que los registrados en 2020 (34.554) y 2019 (34.690). En este contexto, los estados que concentraron más del 50% de los crímenes fueron Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, según cifras de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Publicidad