Publicidad

ELECCIONES DECISIVAS

Grecia: ¿Mejor en el Euro o fuera?

El caos político y económico ha sembrado en las calles de Grecia un permanente estado de incertibumbre. Incluso de desesperación. Y eso ha abonado el terreno para las opciones electorales más radicales. El ciudadano medio intenta sobrevivir y proteger sus ahorros como puede, sin saber si su futuro será mejor con euros o volviendo al viejo dracma. Nuestros enviados a Atenas son testigos de ello.

Miles de ciudadanos griegos continúan retirando sus depósitos bancarios por el ambiente de incertidumbre que vive el país ante los comicios del próximo domingo, pero los bancos no esperan que se produzcan problemas mayores, indicaron hoy fuentes del sector en Atenas.

Desde que se desató la crisis de la deuda soberana griega, más de 72.000 millones de euros han salido de los bancos, aunque buena parte de esa cantidad eran los 40.000 millones de euros de inversores extranjeros que habían afluido a Grecia entre 2007 y 2009 aprovechando los intereses que ofrecían las entidades griegas.

Algunos medios locales aseguran que en mayo se retiraron unos 6.000 millones de euros de los depósitos y que la cifra en junio se sitúa entre 100 y 500 millones de euros al día.

Los partidos griegos lanzan hoy su última petición de voto ante las cruciales elecciones del domingo, con un mensaje que va desde la advertencia sobre una posible salida del euro y de la UE, a la exigencia de que el país abandone la estrategia de la austeridad y apueste por el crecimiento.

Los dos partidos con más opciones de ganar la cita con la urnas son el conservador Nueva Democracia y el izquierdista Syriza.

 

Publicidad