Grecia

Grecia intercepta 2 drones turcos sobre sus costas del mar Egeo

Las dos aeronaves interceptadas por las autoridades griegas sobrevolaban la isla de Kinaros. Turquía no se ha pronunciado sobre este hecho.

Imagen de archivo de un dron

Imagen de archivo de un dronPixabay

Publicidad

Grecia ha interceptado este viernes dos drones turcos que estaban sobrevolando la isla de Kinaros, ubicada en el mar Egeo. Por el momento, las autoridades turcas no se han pronunciado sobre este hecho, que se produce en un repunte de las tensiones entre ambos países.

Según las autoridades griegas, los aparatos han sobrevolado la isla alrededor de las 1:20 y las 3:30 horas de la madrugada. Ninguno presentaba plan de vuelo y han sido interceptados por las propias autoridades.

Tensión entre Grecia y Turquía

Grecia y Turquía están enfrentadas desde hace años. Los turcos acusaron hace solo 3 días a los griegos de aumentar la tensión con "provocaciones" y su ministro de Defensa calificó la política Exterior de Grecia de "hipócrita".

De la parte turca se critica fundamentalmente la militarización por parte de Grecia de zonas próximas a la costa de Turquía, zonas que estaban libres de presencia militar de acuerdo a un tratado suscrito por los dos países. Por su parte, desde Atenas se carga contra Ankara por estas acciones.

Los países también están enfrentados por Chipre y porque los dos buscan hidrocarburos en una zona marítima.

Turquía acusa a Grecia de "incitar al odio"

Otra disputa pendiente entre ambos tiene que ver con la derrota del Ejército griego en septiembre de 1923 por la cual se tuvo que retirar de Esmirna. Por un lado, desde Turquía se celebra este día como una gran victoria, mientras que Grecia "conmemora una tragedia".

Con este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha emitido un comunicado en el que afirma que "el mundo entero es testigo de que Grecia, que nunca ha aprendido una lección de la historia, sigue cometiendo crímenes contra la humanidad, con sus acciones despiadadas al dejar morir a inmigrantes indefensos, sin distinguir entre mujeres y niños, incluso hoy en día.". "Instamos a Grecia, una vez más, a utilizar el sentido común y dejar de incitar al odio mediante la falsificación de los hechos", concluye.

Publicidad