Venezuela

El Gobierno colombiano investiga la posible muerte del máximo jefe de las disidencias de las FARC alias 'Iván Márquez'

Entre las disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, entre ellos Miguel Botache Santanilla.

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque EFE

Publicidad

El presidente colombiano, Iván Duque, ha explicado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez': "Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente", ha dicho Duque.

Según explican los medios locales Márquez murió, supuestamente, en un atentado en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado "Segunda Marquetalia" mantiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

El Gobierno colombiano ha explicado en diferentes ocasiones que Maduro protege no solo a las disidencias de las FARC en su país, sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, asegura que hay informaciones recientes que dicen que Iván Márquez "estaba buscando salir de Venezuela". Este fue del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana que llevaron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla.

Márquez abandonó el acuerdo de paz

En el mes de agosto de 2019, Márquez abandonó el acuerdo de paz y con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no cumplía lo pactado, además hizo parte de los mandos de las FARC y fue uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias "Alfonso Cano", que murió en un operativo militar en 2011.

Disidentes muertos en Venezuela

Entre las disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, entre ellos Miguel Botache Santanilla que es conocido como "Gentil Duarte", su muerte fue confirmada por las disidencias en mayo del año pasado en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia.

Publicidad