Viñeta

Globos espía y "objetos volantes", en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Los globos se han convertido en un nuevo factor de crisis entre Estados Unidos y China.

Viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás de hoy, lunes 13 de febrero

Viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás de hoy, lunes 13 de febreroAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

Lo que comenzó con el derribo de un globo chino que se había introducido sin permiso en el espacio aéreo estadounidense ha derivado en una sucesión de "objetos volantes" misteriosos y en un nuevo factor de tensión internacional.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE.UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4. China ha asegurado este lunes que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año.

"Es común que globos de EEUU entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. EEUU debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros", afirmó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en EEUU y Canadá, aunque acusó a Washington de "reaccionar de forma exagerada" por derribar esos artefactos.

La viñeta gráfica de esta semana de Alfredo Boto se ha centrado en este tema. En la imagen se puede ver a dos extraterrestres hablando. "¡A mí no me volváis a mandar a ese país de locos. Voy en son de paz y me reciben con cañonazos. Mira cómo me han dejado el platillo", asegura uno.

Publicidad