Italia

Giorgia Meloni reincorpora a los sanitarios que se negaron a vacunarse contra la COVID-19

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha dado el visto bueno para devolver el trabajo a los sanitarios que no se vacunaron contra la COVID-19 y elimina la vacunación obligatoria para ellos.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni

La primera ministra de Italia, Giorgia MeloniGetty Images

Publicidad

En sus primeros 10 días como primera ministra de Italia, Giorgia Meloni ha advertido de que no va a ceder a ningún tipo de presión y mantiene su agenda de campaña para gobernar los próximos cuatro años. La líder del Ejecutivo italiano ha anunciado esta semana que va a devolver el trabajo a aquellos sanitarios que se negaron a vacunarse contra la COVID-19, y también elimina la norma de vacunarlos obligatoriamente, pidiendo que "o haya ideologías" sobre la pandemia.

Meloni ha sido uno de los rostros políticos más conocidos en Europa que solicitaba suprimir la vacunación obligatoria, una medida que siguieron o solicitaron muchos homólogos europeos como Víktor Orban en Hungría, Marine Le Pen en Francia o Santiago Abascal en España. Con esta medida, Meloni se ha llevado una monumental bronca de la oposición, que la acusa de juego sucio y de "premiar a los antivacunas", según ha indicado el exprimer ministro italiano y líder del Partito Democratico, Enrico Letta.

Italia fue el primer país de Europa que tuvo que decretar el cierre de fronteras en 2020, después de que la COVID-19 irrumpiera con virulencia entre sus fronteras y trajera consigo gigantescos brotes. La gestión de Giuseppe Conte, y posteriormente, de Mario Draghi, fue muy discutida y ambos perdieron mucha popularidad como consecuencia de esto. Finalmente, Conte terminó cayendo y Draghi se mantuvo en pie hasta que sus socios lo permitieron.

Meloni rompe el 'techo de cristal'

Con su victoria en las pasadas elecciones generales de septiembre, Giorgia Meloni se ha convertido en la primera mujer que gobierna en la historia de Italia, rompiendo el famoso 'techo de cristal'. Cada vez son más las mujeres que están llegando a alcanzar puestos de tal magnitud o muy cercanos, como ocurrió también el pasado año 2021 con la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos, siendo la primera mujer en lograrlo.

En España, el primer 'techo de cristal' fue alcanzado por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta saliente del Consejo de Estado, que se convirtió en la primera mujer en ser vicepresidenta del Gobierno en el año 2004. La igualarían posteriormente Elena Salgado en 2011, Soraya Saénz de Santamaría (entre 2011 y 2018), Carmen Calvo (entre 2018 y 2021), y Nadia Calviño desde el pasado 12 de julio de 2021. La gran pregunta es... ¿quién romperá el techo de cristal definitivo para ser la primera mujer que presida el Gobierno de España?

Publicidad