En redes sociales

Francia quiere prohibir que los padres puedan subir fotos de sus hijos en redes sociales sin su permiso

Francia quiere evitar que los padres difundan fotos de sus hijos, sin el permiso de estos, en redes sociales. Se considera que hay una difusión particularmente excesiva que puede atentar contra la dignidad de los menores.

Publicidad

La Asamblea Nacional de Franca ha aprobado un proyecto de ley cuyo objetivo es el de prohibir que los padres puedan compartir fotos de sus hijos en redes sociales sin el permiso de estos. De esta manera, serán los progenitores los responsables de los derechos de privacidad de los menores a su cargo, así como de proteger su privacidad.

El nuevo proyecto de ley propone que incluso se podrían emprender acciones legales para resolver los desacuerdos entre los padres, como prohibir que uno de los progenitores o tutores legales publique o comparta en redes socialesfotografías de su hijo sin el permiso del otro.

En casos extremos, los padres pueden, además, perder el derecho a controlar los derechos de imagen de sus hijos. Esto sucedería cuando la publicación del contenido "afecta gravemente la dignidad o integridad moral del niño", tal y como puede leerse en el texto legal.

El nuevo proyecto de ley que se estudia en Francia también presta especial atención a la "explotación de imágenes de niños en plataformas en línea".

Cada vez hay más niños que en cierta forma ejercen de 'influencers' y generan ingresos para sus padres. Según este proyecto de ley, los beneficios de las fotografías de niños utilizadas comercialmente deben ingresarse en una cuenta que los niños, a partir de los 16 años, puedan utilizar por sí mismos. Además, se establece un "derecho al olvido" exigible legalmente, según el cual los niños pueden eliminar sus propias imágenes y videos de internet más adelante si así lo desean.

Este anteproyecto de ley ha sido aprobado por la Asamblea Nacional francesa, pero todavía ha de pasar por el Senado y ser promulgado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de convertirse definitivamente en ley.

Medidas en otros países

Francia es el primer país que pretende legislar sobre esta materia, pero no el primero donde se estudia el problema de la excesiva exposición de los menores en redes sociales por parte de sus padres.

La excomisionada de Bienestar Infantil de Inglaterra, Anne Longfield, advirtió en un informe de 2018 que, en promedio, alrededor de 1300 imágenes de cada niño circulan en línea antes de los 13 años. Y en Alemania la bloguera Toyah Diebel lanzó en 2019 el proyecto #deinkindauchnicht ( #tuhijotampooco) para llamar la atención precisamente sobre estos riesgos.

Publicidad