Terremotos

Estos son los terremotos más mortíferos desde 1990

Consulta en el mapa los terremotos que se han producido desde 1990 y cuáles han sido los más mortíferos.

Terremotos en la Tierra

Terremotos en la TierraPixabay

Publicidad

Los terremotos son fenómenos naturales impredecibles. La tierra tiembla, chocan las placas tectónicas y se libera energía. Si el seísmo es de gran intensidad, puede provocar una catástrofe con víctimas mortales y heridos, como ha ocurrido recientemente en el sur de Turquía, que también ha afectado a Siria.

Turquía es una zona proclive a sufrir terremotos por su situación geográfica entre dos placas tectónicas. La mayor parte de Turquía se encuentra sobre la placa de Anatolia, situada entre la placa euroasiática y la africana, y, la árabiga, que es de menor tamaño que las anteriores.

Los terremotos más mortíferos desde 1990

En el siguiente mapa puede consultar cuáles son los terremotos más mortíferos desde el año 1990. Como se observa en el mapa, el Mediterráneo, Asia, Indonesia, y el litoral oeste de América del Sur y América Central son las zonas dónde más actividad sísmica se ha registrado en los últimos años. En muchas de esas zonas se producen choques de placas tectónicas.

La zona de los Andes en América y la zona euroasiática, entre Turquía y China, son las que tienen un mayor riesgo de terremotos en el mundo.

Los 5 terremotos más mortíferos desde 1990

Observando el mapa también podemos encontrar cinco puntos claves donde se han producido los mayores terremotos: Haití, Indonesia, Japón y dos en China.

  • Terremoto Haití: Se produjo en el año 2010 con una magnitud de 7. Dejó 316.000 muertos.
  • Haiyuan (China): En el año 1920 un fuerte seísmo provocó una tragedia en China, con la muerte de más de 20.000 personas.
  • Tangshan (China): Años más tarde, al tierra volvió a temblar en China, en otro punto del país. Un fuerte seísmo que tuvo una magnitud de 7,5 grados dejó cerca de 750.000 víctimas, entre heridos y fallecidos, que fueron más de 200.000.
  • Japón: Un terremoto de magnitud 7,9 dejó más de 140.000 muertos en el año 1923.
  • Indonesia: Uno de los terremotos más grandes de la historia se ha producido aquí. Fue de más de 9 grados de magnitud. La tierra tembló el 26 de diciembre de 2004. Una catástrofe con más de 220.000 fallecidos.

Publicidad