Guerra Rusia Ucrania

Estados Unidos vendió "misiles capados" a Ucrania para evitar que bombardeasen Rusia

Según ha informado The Wall Street Journal, Estados Unidos modificó los lanzacohetes 'Himars' con el objetivo de evitar que Ucrania disparase misiles de largo alcance contra Rusia.

Publicidad

Casi 10 meses de guerra entre Rusia y Ucrania y las informaciones sobre ataques o misiles no cesan. Una nueva información que llega sobre la guerra tiene relación con la compra-venta de armas. Por lo visto, Estados Unidos modificó misiles que posteriormente vendió a Ucrania.

The Wall Street Journal ha avanzado que Estados Unidos vendió "misiles capados" a Ucrania con el objetivo de evitar que bombardeasen Rusia. Estos misiles modificados tendrían un alcance limitado de tan solo 80 kilómetros.

Tal y como avanza el citado medio, EEUU modificó en secreto los avanzados lanzacohetes 'Himars' que le dio a Ucrania. Con ello, estos misiles no pueden usarse a largo alcance contra Rusia. Debido a esta información, funcionarios estadounidenses han confirmado que se trata de "una precaución que la administración Biden dice que es necesaria para reducir el riesgo de una guerra más amplia con Moscú".

¿De cuántos misiles hablamos?

Estados Unidos ha suministrado a las fuerzas ucranianas 20 lanzadores del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad o 'Himars' desde el pasado mes de junio. Además de estos, también ha proporcionado un gran inventario de cohetes guiados por satélite con un alcance de casi 50 millas. Esos cohetes, conocidos como Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiad (GMLRS) se han utilizado para atacar depósitos de municiones, suministros logísticos y centros de comando rusos en territorio ucraniano.

Ucrania continúa la contraofensiva

Mientras tanto, Ucrania sigue defendiéndose y atacando a Rusia. El último de los ataques ha sido el lanzamiento de drones a dos bases aéreas rusas. Rusia ha confirmado la muerte de tres militares del servicio técnico ruso y ha afirmado que se trata de un ataque ucraniano de largo alcance. Ucrania, por el momento, simplemente ha insinuado que las explosiones podrían ser una respuesta de Kiev.

En las últimas horas, Rusia también ha arremetido contra Ucrania, concretamente ha continuado atacando diferentes infraestructuras del país. Este hecho hace que a partir de hoy y durante unos días, la mitad de Kiev no tenga luz. El gobernador regional, Oleksi Kuleba, ha explicado que la situación afectará previsiblemente a un 50 % de los casi 2 millones de habitantes concentrados entre la capital ucraniana y su extrarradio.

Publicidad