Unesco

Esta es la receta de la sopa borsch que la Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial

Te contamos todos los detalles sobre la sopa borsch, un plato que es reivindicado tanto por Ucrania como por Rusia.

Publicidad

La Unesco ha anunciado la inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la sopa borsch ucraniana, un plato que está hecho a base de remolacha, también reivindicado como propio por Rusia. "El conflicto armado ha amenazado su viabilidad, el desplazamiento de poblaciones y de los que conocen la receta. Las personas no pueden ni siquiera cocinar o cultivar las verduras que lleva el borsch. Tampoco pueden reunirse para comerlo y eso amenaza el bienestar social y cultura de la comunidad", ha dicho la Unesco en su comunicado.

Aunque en su nota, el organismo de la ONU se guarda de citar a Rusia, es público que este país también ha reivindicado como propia esta tradición del borsch. Ucrania ya envió la candidatura para inscribir esta sopa en el año 2021, antes de que comenzara la invasión rusa en febrero.

¿Qué es la sopa borsch?

Además de remolacha, esta sopa tan popular también lleva repollo, patatas, tomate, carne y smetana, que es una crema agria. Es de origen campesino y el borsch llegó hasta la corte imperial rusa, siendo uno de los platos favoritos de los zares Alejandro II y Catalina II, y también hasta el espacio, de una manera muy curiosa: entubada formando parte de la dieta de los tripulantes rusos de la Estación Espacial Internacional.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que ya tiene más de 500 tradiciones de los cinco continentes, hace que se facilite el acceso a subvenciones y da una mayor visibilidad internacional. Este reconocimiento también supone una especie de triunfo frente a Rusia porque el año pasado intentó incluir esa sopa como parte de su propia cocina.

La Unesco ha explicado que la protección del borsch en Ucrania "no implica ni exclusividad, ni la propiedad del patrimonio en cuestión" y que se trata de un plato que se cocina y se consume en otras partes de la región de Europa Oriental, de hecho también es un plato popular en Polonia.

Publicidad