120.00

Publicidad

Coronavirus

¿Está España en la misma situación que Italia hace 10 días por los contagios de coronavirus?

Hace 10 días Italia se encontraba en una situación similar en el número de casos de contagiados por coronavirus que España pero, ¿qué medidas tomaba Italia y qué medidas está tomando ahora nuestro país?

Durante las dos últimas semanas Italia ha tenido que cambiar su planteamiento de cómo combatir el coronavirus tras más de 366 los fallecidos y 7.357 los infectados. Aunque hace 10 días Italia estaba con unos datos similares a los que tenemos en España, con más de 900 casos confirmados y varias decenas de muertos, ¿están tomándose medidas similares?

Desde primeros de febrero se dieron los dos primeros casos de coronavirus de unos turistas chinos dieron positivo y fueron ingresados en un hospital de Roma. Aunque no fue hasta el 21 de febrero cuando empezaron a darse casos de manera considerable.

El 28 de febrero la lista de casos confirmados en Italia ascendía a 650 infectados y 17 fallecidos con coronarivus en doce regiones y en la región de Lombardía y varios países tomaron la decisión de prohibir la entrada de ciudadanos italianos a su país.

El 29 de febrero el país decidió tomar medidas económicas para frenar el avance del virus que ya daba unos datos muy preocupantes como eran 29 muertos y 1.128 infectados. Unas cifras que provocaron un desplome bursátil del 11%.

Entre las medidas que Italia impuso a los ciudadanos fue la opción de no pagar hipotecas o las facturas de luz para reducir los efectos económicos a empresas y ciudadanos.

EL 2 de marzo el Gobierno tomó como medida excepcional la prohibición de que las personas se acercaran a menos de un metro con otras en las zonas con más afectados y el cierre de cines, teatros, discotecas y gimnasios en las zonas del norte de Italia.

En un intento por parar la expansión del coronavirus el 4 de marzo el Gobierno italiano decidión cerrar los coleigos, institutos y universidades hasta el 15 de marzo. Una medida que también afectaba a los españoles que se encontraban de Erasmus en el país.

El 7 de marzo el Gobierno italiano prohibió la entrada y salida a Lombardía y a otras 14 localidades para evitar más contagios de coronavirus. Solo existe la excepción para el envío de mercancías y en casos muy excepciones. De momento si se podrá hacer escala en el país.

El 8 de marzo aislaron a 16 millones de personas, de la región de Lombardía y de las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro- Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria y se tomaron estrictas medidas para estas zonas como:

- Las personas que tengan fiebre deben permanecer en sus casas y avisar a los medios sanitarios.

- Recomiendan a los trabajadores pedirse vacaciones para evitar la propagación.

- El cierre de colegios, guardería, universidades.

- Suspensión de manifestaciones, conciertos, bodas, funerales, etc.

- Se mantendrán abiertos los bares pero se acotará cerrando a las seis de la tarde.

Las medidas tomadas en España

Actualmente en España tras 25 muertos y 1000 casos confirmados con coronavirus las únicas medidas que se han tomado es el aislamiento de la localidad de Haro, en La Rioja, al ser un foco de propagación del coronavirus. País Vasco ha tomado este lunes la decisión de cerrar los colegios, guarderías y universidades desde este martes hasta el 23 de marzo como medida preventiva.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que los partidos de champions league que se jugarán este martes y jueves en Madrid y Valencia serán a puerta cerrada como medida de prevención.

Algunas empresas han tomado la iniciativa de implatar el teletrabajo durante este período para evitar la propagación.

En España no se está realizando ningún control a los pasajeros que llegan de Italia o China.