México

España considera "incomprensibles" las críticas de López Obrador a Felipe VI

La decisión del presidente mexicano de mantener paralizadas las relaciones con España resulta "incomprensible" para el Gobierno. "Rechazan tajantemente" las críticas de López Obrador, que pide a España disculpas por su "responsabilidad histórica" y menciona expresamente al rey.

Publicidad

El Gobierno de España ha considerado "incomprensibles" las críticas efectuadas este viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el rey Felipe VI y empresas españolas. El presidente mexicano señaló este viernes que "continúa la pausa" en las relaciones con España pues consideró que "no hay en actitud de respeto" al no responder las autoridades españolas a sus reclamos. "Continúa la pausa porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Envíe una carta respetuosa al jefe del estado, al rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme", ha aseverado el López Obrador.

En un comunicado difundido esta noche por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, "el Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España". Según el comunicado, "España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos".

El pasado mes de febrero, el presidente mexicano pidió una "pausa" de relaciones con España luego de que exigiera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista del actual México. Ese llamado de López Obrador provocó fricciones entre ambos países.

Hasta antes de esa petición, los gobiernos mexicanos habían sostenido una perspectiva de la historia mexicana en la que se hacía hincapié en el mestizaje con los españoles, mientras que López Obrador defiende una relación directa que liga el actual México con las culturas prehispánicas.

"Para los españoles, México es su casa. No se le impide a ninguna empresa española que venga a hacer negocios lícitos a México, lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista. Lo que no queremos es que nos quieran dar trato de país colonial. Eso es todo", precisó.

Reiteró además que el pueblo español "es extraordinario, de primera" y aseguró que los movimientos democráticos de España, progresistas, "son gentes excepcionales, muy inteligentes, muy solidarios".

Las declaraciones de López Obrador se producen apenas un día después de que se realizase en México la Comisión Binacional México-España, con la participación del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro español José Manuel Albares Bueno, en las que ambos subrayaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Publicidad

Matteo Messina Denaro es arrestado en Palermo, Sicilia

Se busca a la amante del último padrino, Matteo Messina

¿Quién ocupaba el corazón o/y la cama de Messina Denaro? Los investigadores italianos buscan a una mujer que frecuentaba la última guarida del "capo" detenido hace unos días. El hallazgo de vestidos en los armarios de la vivienda hacen sospechar que no se trataba de encuentros fugaces, sino que podría ser alguien que convivía con el mafioso. El diario Il Messaggero adelanta que, con gran posibilidad, se trata de una persona de Castelvetrano, el pequeño pueblo de poco más de diez mil habitantes muy cercano a Campobello di Mazara, la localidad donde se recluía Messina.

El hombre al que le perdieron sus cuatro perros en el aeropuerto vuelve a reencontrarse con ellos

El hombre que rompió en llanto después de que le perdieran a sus perros en el aeropuerto se reencuentra con ellos

Los trabajadores de la aerolínea con la que viajaba no supieron decirle dónde estaban sus cuatro perros tras desaparecer de la bodega del avión.