Publicidad

CLIMA BÉLICO ENTRE AMBOS PAÍSES

Escenario de pre-guerra entre Ucrania y Rusia: unas patrulleras rusas disparan a buques ucranianos

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa ha pedido a Rusia y Ucrania "moderación y diálogo para reducir las tensiones en la zona del mar de Azov y el estrecho de Kerch".

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido a Rusia y Ucrania "moderación y diálogo para reducir las tensiones en la zona del mar de Azov y el estrecho de Kerch", y que se abstengan de usar la fuerza.

En un comunicado difundido, el presidente de turno de la OSCE y ministro italiano de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, y el secretario general de la organización, el suizo Thomas Greminger, instaron a "todas las partes a abstenerse del uso de la fuerza".

"Estamos sumamente preocupados por el desarrollo de los acontecimientos en el área del mar de Azov y el estrecho de Kerch", dijo Moavero Milanesi en la nota. "Pedimos a todas las partes que contribuyan por medios políticos y diplomáticos a distender la situación y aliviar las tensiones para evitar mayores riesgos de desestabilización en la región", añadió.

El jefe de la diplomacia italiana aludió así a la escalada de tensiones que se produjo en el mar Negro -que se comunica con el Azov por el estrecho de Kerch- después de que el pasado domingo la guardia costera rusa apresara tres embarcaciones de la Armada ucraniana e hiriera a varios tripulantes.

Las autoridades rusas reabrieron el estrecho de Kerch, tras haberlo bloqueado el domingo, pero no entregaron a Kiev los navíos, que se dirigían desde el puerto de Odesa, en el mar Negro, al de Mariúpol, en el Azov. Por su parte, Greminger hizo un llamamiento a Kiev y Moscú para que "actúen con moderación, se abstengan de cualquier nueva provocación y entablen de inmediato un diálogo para reducir el riesgo de nuevas tensiones en la región".

La OSCE tiene desplegada una misión de observación en el este de Ucrania, con 700 miembros que vigilan el alto el fuego entre los separatistas prorrusos y el Gobierno ucraniano, en vigor desde los acuerdos de Minsk de febrero de 2015. Formada por 57 países de Europa, Asia Central y América del Norte, la OSCE, con sede en Viena, es el único órgano internacional, además de la ONU, en el que Rusia y los países democráticos occidentales se sientan juntos.

Publicidad