Corea del Sur

El 'escándalo del bolso de Dior' que provoca una crisis política en Corea del Sur

El principal partido de la oposición de Corea del Sur ha pedido la apertura de una investigación formal sobre el 'escándalo del bolso de Dior'', como se conoce el revuelo que ha generado en el país el supuesto regalo de un bolso de lujo aceptado por la primera dama por parte de un pastor protestante.

El "escándalo del bolso de Dior" que provoca una crisis política en Corea del Sur

El "escándalo del bolso de Dior" que provoca una crisis política en Corea del SurEfe

Publicidad

Kim Keon-hee, esposa del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, habría aceptado el obsequio en 2022 de un bolso de marca Christian Dior por valor de unos 3 millones de wones (unos 2.020 euros) por parte del pastor Choi Jae-young, según muestra un vídeo grabado por este con cámara oculta y distribuido por un canal de Youtube.

El caso ha generado profundo descontento en la sociedad surcoreana, y según encuestas de medios locales, cerca del 70% de los consultados espera una explicación al respecto del presidente. El escándalo puede perjudicar a Yoon cuando se acerca la campaña electoral para las elecciones legislativas previstas para el próximo mes abril, y después de que el presidente lograra mejorar sus cifras de respaldo popular en los últimos meses.

El portavoz parlamentario del Partido Democrático (PD) Hong Ihk-pyo, afirmó hoy que el caso "no puede terminar con una disculpa" y dijo que "debe ser investigado por la fiscalía". El presidente, por su parte, tiene previsto ofrecer explicaciones sobre el "escándalo del bolso Dior"antes de finales de mes, según fuentes de la oficina presidencial. Yoon planea pronunciarse sobre el caso en una entrevista televisiva a alguna de las principales televisiones surcoreanas, en una intervención en la que se espera que defienda a su esposa y que afirme que ha sido víctima de una jugada política y de un acto delictivo de grabación con cámara oculta, según señalaron las mismas fuentes a la agencia local Yonhap.

Le fue regalado a la primera dama

El pastor que regaló el bolso a la primera dama es el reverendo Abraham Choi, que ha estado involucrado en intercambios religiosos con Corea del Norte y es un defensor de llegar a acuerdos con el régimen de Pyongyang. Choi ha declarado que inicialmente buscó una reunión con la señora Kim debido a su preocupación por la política de línea dura de Yoon hacia Corea del Norte. Choi dijo que si bien Kim era una conocida de su familia, su respuesta a las discusiones sobre posibles obsequios de lujo (incluidos

unos cosméticos Chanel que, según afirma, le obsequió en su primer encuentro) lo llevó a creer que tales regalos eran la única forma de conseguir una audiencia.

Kim Keon Hee, la primera dama del país, no es ajena a la controversia, ya que ha superado una serie de acusaciones, incluido el plagio de sus escritos académicos, relleno de currículum y acusaciones de manipulación del precios acciones. Las polémicas han resultado

ser un dolor de cabeza y una fuente de vergüenza para su marido. A principios de enero, el presidente Yoon vetó un proyecto de ley que habría autorizado una investigación especial sobre la supuesta participación de su esposa en la manipulación del precio de unas acciones.

Publicidad