Enfrentamientos en Kiev

Publicidad

UCRANIA | OCHO CIVILES Y SEIS POLICÍAS

Al menos 14 muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y policía en Ucrania

Alrededor de unos 7.000 manifestantes han intentado llegar a la sede del Parlamento en Kiev. Los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos, porras y armas de fuego y al menos nueve personas han perdido la vida, siete civiles y dos policías.

Al menos 14 personas han muerto, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, por los enfrentamientos registrados este martes entre Policía y manifestantes opositores, que se han extendido a última hora del día a la simbólica plaza de la Independencia. El último balance oficial cifra en 14 las personas fallecidas, de las cuales ocho serían civiles y seis policías. Más de cien agentes han resultado heridos, 39 de ellos con heridas de bala, según la información de la Policía.

Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se han extendido a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. El Gobierno ha movilizado incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.

Los manifestantes han lanzado cócteles molotov, artefactos pirotécnicos y piedras contra las fuerzas de seguridad. También han prendido fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la televisión. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha convocado una reunión de emergencia con los principales dirigentes opositores para tratar de contener la escalada de violencia.

Olga Bogolomets, médico que trata a los heridos en la plaza Maidán, el bastión opositor ucraniano en el corazón de la capital, denunció que el motivo de que esas personas perdieran la vida es que no recibieron a tiempo ayuda médica. "Impiden el acceso de las ambulancias, tanto a la llegada como a la salida. La gente muere porque no les ofrecen asistencia médica a tiempo", dijo.

El dirigente opositor ucraniano Vitali Klitschkó pidió a las mujeres y a los niños que abandonen la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, ante la posibilidad de que sea desalojada por las fuerzas antidisturbios. "Pediría a las mujeres y a los niños que abandonen el territorio del Maidán. No descarto la dispersión", dijo Klitschkó dirigiéndose a los manifestantes en la céntrica plaza de la capital ucraniana.

Klitschkó llamó a las fuerzas de seguridad a cesar la violencia y aseguró que, "pese los anteriores intentos fallidos de entablar negociaciones pacíficas", no se debe desaprovechar esa oportunidad, en alusión a la reunión prevista para este miércoles con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. "

Manifestantes y antidisturbios protagonizan en Kiev los primeros choques violentos desde los violentos desórdenes de fines de enero pasado. Los choques estallaron la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario

Publicidad