Publicidad

RENOVACIÓN DEL PARLAMENTO

Concluyen con escasa participación las elecciones en Afganistán

Los datos provisionales indican que unos 3,6 millones de afganos han participado en las elecciones legislativas celebradas este sábado, es decir, en torno a un 40% del total de personas con derecho a voto.

antena3.com | Madrid
| 18.09.2010 09:02

Al menos 16 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en distintos ataques registrados durante la jornada electoral en Afganistán, donde los talibanes aseguran haber atacado 150 centros de votación como parte de su boicot a los comicios parlamentarios.

Los comicios han sido boicoteados por los talibanes, que en díaspasados anunciaron "medidas para frustrar el proceso" y, en las últimas horas, varios colegios electorales del país han sufrido ataques con proyectiles e incluso explosiones.

El suceso más grave hasta el momento, con 6 muertos, tuvo lugar en un ataque perpetrado por los talibanes en un colegio de la zona de Dand Shahabudín. Según Rahimi, cinco miembros de una milicia progubernamental y un soldado afgano murieron en ese ataque, registrado sólo horas después de otra refriega anoche en la que murieron otros cinco milicianos yuna docena de insurgentes.

También hay al menos 18 personas heridas en Kunar y 16 más enKunduz (norte), mientras que la estratégica carretera que une Kabulcon Kandahar (sur) ha sido cortada durante una hora por activistas insurgentes a su paso por la provincia de Wardak (sureste).

Tampoco se ha librado la capital de la acción de los insurgentes:un proyectil cayó durante la madrugada sobre la sede del canal televisivo nacional Kabul Tv, cerca de la embajada estadounidense yel cuartel de las tropas internacionales.

Comicios precedidos de secuestros
Al menos diez miembros de un equipo de campaña, ocho empleados de la Comisión Electoral y un candidato alas elecciones parlamentarias afganas permanecen secuestrados desde hace un día.

El jefe de la Policía de Badghis, Sayed AhmadSameh, aseguró que los talibanes habían solicitado reunirse conestos simpatizantes -líderes tribales de Muqur- y finalmente loscapturaron, aunque los cifró en doce en lugar de en diez. Un candidato fue tomado como rehén además en la provinciaoriental de Laghman, según el jefe local de la Comisión Electoral,Abdul Rahman.

Publicidad