Publicidad

RELACIONES BILATERALES

El rey de Marruecos, Mohamed VI, cumple 20 años en el trono

En política el rey ha hecho varias reformas, algunas de ellas de tipo social. Las mujeres ya pueden pedir el divorcio en Marruecos.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, cumple 20 años en el trono. En estas dos décadas el país vecino ha cambiado y sobre todo en economía: el PIB ha crecido un cuatro por ciento de media al año.

En política el rey ha hecho varias reformas, algunas de ellas de tipo social. Las mujeres ya pueden pedir el divorcio.

Pero Marruecos tiene asignaturas pendientes: por ejemplo, la educación: una de cada tres personas es analfabeta y hay cuatro millones de pobres. Entre los jóvenes, la tasa de paro es tan alta que el 70 por ciento se plantea emigrar.

La inmigración es uno de los "ejes" de las relaciones entre España y Marruecos. Colaboramos con ellos en materia migratoria, también en la lucha antiterrorista. Somos, además, grandes socios comerciales, sobre todo en materia de pesca y agricultura. Pero si hay algo consolidado con Marruecos es la relación que hay entre nuestras casas reales.

Caluroso recibimiento, sonrisas y más sonrisas protagonizaron la última visita de los reyes de España a Marruecos. Mohamed VI les recogió personalmente en el aeropuerto, todo un gesto de enmienda tras haber postpuesto esa visita hasta 6 veces.

Se firmaron 11 convenios de colaboración. Marruecos fue el tercer país que visitó Felipe VI como Rey. Señal de la importancia estratégica del reino alauí. El monarca marroquí le obsequió con el desbloqueo de un acuerdo de pesca. Su relación es buena, aunque no se llaman muy a menudo...y el rey marroquí no pisa España desde 2005.

Don Juan Carlos acogió al actual rey como sobrino. Pero la relación se rompió con la crisis del islote Perejil, y le costó años y muchos viajes a Marruecos recuperarla. Un legado que ahora mantiene Felipe VI que ha felicitado al monarca Mohamed VI de Marruecos por sus 20 años en el trono y le ha deseado "un reinado largo y fecundo".

Felipe VI, que dice expresarse en su nombre "y en nombre del pueblo español", felicita al soberano alauí "por la modernización y los numerosos progresos conseguidos por el país durante estos veinte años". Además, le transmite su gratitud por dos cuestiones: por su "amistad fraternal" demostrada durante la última visita de los Reyes de España a Marruecos, el pasado mes de febrero, y "vuestra contribución personal en favor del desarrollo, cada vez más profundo, de las relaciones entre Marruecos y España".

Las relaciones bilaterales, recuerda el monarca español, han llegado "a muy altos grados", y ello "sobre la base de la confianza y el respeto mutuos". Felipe VI se compromete a "reforzar cada día esta relación tan próxima y tan solidaria al servicio del mayor bienestar y la prosperidad entre nuestros dos pueblos".

Publicidad