Israel-Hamás
El Ejército de Israel confiesa que no podrán acabar con Hamás: "Quien piense que podemos está equivocado"
Esas declaraciones han molestado a la Oficina del primer ministro Netanyahu.
Publicidad
"Este negocio de destruir a Hamás, hacer que Hamás desaparezca, es simplemente engañar al público". Estas han sido las declaraciones que el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha dado una entrevista reciente con un canal de noticias israelí.
Hagari, a ocho meses y medio del inicio de la guerra en Gaza, ha admitido que erradicar a Hamás de la Franja de Gaza es misión imposible. "Hamás es una idea, un partido. Está arraigado en los corazones de la gente". Unas palabras que han generado un fuerte descontento en el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
En un comunicado, el Gobierno ha recordado que "uno de los objetivos de la guerra es la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás". El escrito subraya el compromiso de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con este objetivo y la necesidad de una "victoria absoluta", una meta que Netanyahu ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de la guerra, en la que ya han muerto más de 37.400 gazatíes.
"Quien piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado"
Por su parte, el Ejército ha emitido su propio comunicado, destacando que sus fuerzas han trabajado "día y noche" desde el inicio del conflicto para lograr estos objetivos y que lo seguirán haciéndolo: "Los comandantes y sus servidores luchan con determinación y persistencia para destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental y organizativa de Hamás en Gaza, un objetivo militar claro".
Tensiones internas
El de este jueves es al menos el tercer episodio de tensión en las últimas semanas entre el ejército israelí y Netanyahu. El mes pasado, Hagari insinuó que la guerra no podría ganarse y que el Ejército tendría que regresar repetidamente a zonas previamente despejadas sin un plan posguerra. "No hay duda de que una alternativa gubernamental a Hamás creará presión sobre la organización, pero esa es una cuestión que corresponde al nivel político", comentó entonces Hagari.
Y, recientemente, el Ejército anunció un cese de hostilidades de once horas diarias en un tramo de carretera en el sur de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y Netanyahu calificó esa pausa de "inconcebible" y aseguró que no afectaría a los combates en Rafah.
A esto se le suma que la operación israelí en Gaza ha generado una creciente oposición interna. Manifestantes contra el Gobierno de Netanyahu, que piden elecciones anticipadas y la liberación de los rehenes en poder de Hamás, algunos civiles han cortado varias autopistas de Israel y han convocado protestas frente a las residencias del primer ministro en Cesárea y Jerusalén.
Solo 50 rehenes con vida
Según unas informaciones que han dado a conocer recientemente varios funcionarios estadounidenses, solo unos 50 rehenes de los aproximadamente 250 secuestrados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre siguen vivos.
Estos datos han sido ofrecidos por mediadores en las conversaciones sobre los rehenes y por un funcionario estadounidense familiarizado con información de inteligencia, según ha explicado este jueves 'The Wall Street Journal'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad