Dos estudios señalan cuándo se alcanzará la inmunidad de grupo ante el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Dos estudios señalan cuándo se alcanzará la inmunidad de grupo ante el coronavirus

Las investigaciones, basadas en modelos matemáticos, sostienen que algunas provincias españolas ya podrían haber alcanzado la inmunidad de grupo ante el coronavirus.

Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, hizo saltar las alarmas con sus palabras y predicciones sobre las cifras del coronavirus.

El epidemiólogo aseguraba que no se alcanzaría esa inmunidad de grupo hasta que se contagiase al menos un 60% de la población, pero estos dos investigaciones posteriores dejan indicios más esperanzadores.

Uno de estos nuevos estudios, llevados a cabo por los matemáticos Tom Britton, Pieter Trapman y Frank Ball sostienen que esta inmunidad grupal podría conseguirse cuando se haya contagiado alrededor del 40% de la población, lo que supone un 20% menos de lo que decía Neil Ferguson.

El otro estudio, liderado por Gabriela Gomes, profesora de la Universidad de Oporto, es aún más optimista. Sostiene que este porcentaje de contagiados necesario para alcanzar la inmunidad de grupo se encuentra entre el 10% y el 20%.

De comprobarse este estudio, varias provincias de España ya habrían conseguido la inmunidad de grupo ante el coronavirus. Mientras, en todo el mundo se sigue trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el virus.

¿Qué es la inmunidad de grupo?

La inmunidad de grupo, también llamada inmunidad de rebaño, corresponde a aquella que se produce cuando una parte de la población ya es inmune, ya sea por vacuna o por haber pasado ya el contagio, como en este caso, y se puede asegurar la protección del resto de los ciudadanos.