Publicidad

AFECTADAS POR EL CIERRE DEL GOBIERNO

Nueva York abrirá hoy la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis, pese al cierre parcial de la Administración

El estado financiará con 65.000 dólares al día la apertura de los dos espacios históricos y el salario del personal que allí trabaja durante el tiempo que dure la crisis.

Nueva York abrirá este lunes la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis, dos de las estrellas turísticas de la ciudad, que permanecieron cerradas este fin de semana debido al cierre parcial del Gobierno federal y provocaron la decepción entre los visitantes desprevenidos.

El gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado financiará con 65.000 dólares al día la apertura de los dos espacios históricos y el salario del personal que allí trabaja durante el tiempo que dure la crisis gracias a un acuerdo con el Departamento de Interior.

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades, que entró en vigor a partir de esa medianoche.

Según la oficina del gobernador, el paro en la Administración ha impedido el acceso de 10.000 visitantes por día al parque donde se encuentran ambos monumentos, y se han visto afectados 900 empleados directos, incluyendo los de la empresa de cruceros State Cruises, que proporciona transporte a la isla de la Libertad.

"La Estatua de la Libertad es un símbolo de libertad y oportunidad para todos, y es una gran injusticia que la disfunción en esta administración haya causado su cierre", afirmó Cuomo, quien impulsó una medida similar durante el último cierre parcial del Gobierno, en 2013.

Cuomo señaló que tanto la estatua como la isla de Ellis, símbolo de la inmigración del país, tienen un importante impacto en la economía del estado de Nueva York, por lo que su cierre es un "problema" tanto para la ciudad, en la que el turismo es uno de los principales negocios, como para los turistas.

Según el Servicio Nacional de Parques, que depende del Departamento de Interior, la isla recibió 4,5 millones de visitas en 2016 y ese turismo generó 263,2 millones de dólares, además de mantener 3.400 trabajos. Medios locales recogieron las reacciones de decepción de algunos turistas que iban a ir este fin de semana a la isla y se toparon con el anuncio del cierre. Los viajes en el ferry de State Cruises descendieron hasta 70 %, según el gobernador.

Durante el último cierre parcial del Gobierno, que duró más de dos semanas, el estado pagó al Servicio Nacional de Parques unos 250.000 dólares para que abriera la isla cuatro días, aunque no incluyó Ellis, indicó The New York Times.

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.