Muro con México

Publicidad

SE REAVIVA LA POLÉMICA

Suspenden la apertura del muro con México que permitía una reunificación momentánea entre seres queridos

La decisión llega tras conocerse que un hombre con pasado criminal aprovechó la más reciente apertura del muro para casarse con su novia, que se encontraba en el lado de México. El hombre no podía abandonar Estados Unidos como parte de sus condiciones para salir bajo fianza.

La puerta del muro fronterizo entre Tijuana (México) y San Diego (California) que por cuatro años se ha abierto para permitir la momentánea reunificación de familias se mantendrá cerrada de manera indefinida, informó el director del grupo Ángeles de la Frontera.

Enrique Morones, fundador de la asociación que organiza estos encuentros, indicó que se reunió este jueves con Rodney Scott, nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, quien le a anunció la suspensión del evento que se realizó por primera vez en 2013. "Es muy triste porque sé que mucha gente estaba de acuerdo con el evento, no sólo las familias que participan, sino que daba mucha esperanza a otras familias", comentó.

La decisión llega semanas después de que se diera a conocer el pasado criminal de un hombre que aprovechó la más reciente apertura de la puerta ubicada en el Parque de la Amistad para casarse con su novia que se encontraba del lado mexicano. La Patrulla Fronteriza señaló en aquella ocasión que no tenía conocimiento que se iba a llevar a cabo una boda en el muro fronterizo. Posteriormente se realizó una investigación que reveló que Brian Houston había sido detenido en posesión de casi 30 kilos de droga. El estadounidense ya se ha declarado culpable y espera sentencia en febrero.

El pasado 18 de noviembre el hombre evadió las preguntas de la prensa acerca de la razón que le impedía cruzar a México para casarse con su novia, cuando dada su ciudadanía estadounidense podría regresar sin problemas. Después se supo que se debió a que no podía abandonar el país como parte de sus condiciones para salir bajo fianza.

Morones aseguró que desconocían los problemas legales de Houston y que la organización que lidera no investiga los antecedentes de quienes solicitan participar en el evento con el entendimiento de que la Patrulla Fronteriza lo hará.

Sin embargo, el activista cree que la decisión de suspender el evento responde a otros factores. "Fue un error, creo que fue un error honesto y es muy triste, pero no fue ese error lo que causó que no se abra la puerta este año, lo que lo causó es que hay un nuevo jefe de Patrulla Fronteriza que nunca ha estado en favor de abrir la puerta", consideró.

Anteriormente, dicho evento que se realizó en seis ocasiones era utilizado como celebración por el Día del Niño -tanto en México en abril como el día internacional en noviembre- para que familias separadas por leyes migratorias tuvieran oportunidad de abrazarse, aunque fuera por unos minutos.

Los otros eventos comunitarios que se realizan en el Parque de la Amistad y que no requieren la apertura de la puerta continuarán de manera habitual. Antes de la decisión adoptada esta semana, meses atrás se había autorizado la apertura de la puerta para marzo próximo.

Trump pide 18.000 millones para el muro a cambio de proteger a los 'soñadores'

La Casa Blanca pide al Congreso 18.000 millones de dólares a lo largo de una década para el muro fronterizo con México como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria a los jóvenes indocumentados del programa DACA conocidos como 'soñadores'. Así lo anunció en un comunicado el líder negociador por parte de los demócratas, el senador Dick Durbin, poco después de que el diario Wall Street Journal diera la exclusiva con detalles sobre la propuesta.

Según el legislador, la Casa Blanca añadió a su lista de condiciones de octubre para la negociación migratoria una petición "de 18.000 millones anuales en fondos para la construcción del muro fronterizo". "Es indignante que la Casa Blanca mine meses de trabajo bipartidista intentando de nuevo poner su lista entera de deseos de línea dura contra los inmigrantes, además de 18.000 millones en fondos para el muro, en las espaldas de estos jóvenes", indicó Durbin.

"El presidente Donald Trump dijo que quizás necesite un buen cierre de Gobierno para conseguir su muro. Con esta petición, parece caminar en esa dirección", agregó, en referencia al riesgo de que eso ocurra si no se alcanza un acuerdo antes del 20 de enero.

Trump se reafirmó en su posición de que cualquier solución para los jóvenes del programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia) debe ir acompañada de fondos para el muro y otras condiciones, un requisito inaceptable para los demócratas. Los 18.000 millones de dólares se destinarían, según el documento obtenido por CNN y el Washington Post, a la construcción de más de 1.126 kilómetros de nueva valla fronteriza y reemplazos de otras existentes.

A ese monto se suma la petición de 15.000 millones de dólares para personal adicional y formación, tecnología y carreteras de acceso, lo que da un total de 33.000 millones en seguridad fronteriza, el gran tema de campaña del ahora presidente Donald Trump.

Si el Congreso accediera a adjudicar estos fondos, se trataría de una gran extensión de los 1.052,51 kilómetros de barrera actuales, arrojando un total de 1.609,34 kilómetros, alrededor de la mitad de la frontera suroeste, estiman los medios.

Publicidad