14

Publicidad

Italia

Dimite Giuseppe Conte, el primer ministro italiano

Tras la renuncia del primer ministro, Giuseppe Conte, la prioridad que se busca desde el parlamento Italia es la formación de un nuevo Ejecutivo.

Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia ha presentado hoy su dimisión en el Consejo de Ministros. Esto irá a parar en una nueva crisis para el Ejecutivo italiano del que Conte, quiere seguir al mando.

Para ello, debe conseguir el apoyo suficiente en un nuevo grupo parlamentario, mientras la oposición pide que sean convocadas elecciones de manera rápida y Berlusconi se ofrece para el nuevo Ejecutivo de concentración.

Giuseppe Conte, vio constancia de que no conseguiría los apoyos que necesitaba en el parlamento para la salida de la crisis del Gobierno, por lo que se vio forzado a presentar su renuncia. Con la decisión casi unánime de sus socios de partido, se dio cuenta de que el camino correcto era la dimisión para intentar formar un tercer Ejecutivo bajo su propio mando.

Ahora Sergio Mattarela, presidente de la República de Italia, será quien abrirá una ronda de consultas que comenzará mañana por la tarde y continuará el jueves para analizar la situación y las salidas de la crisis del Gobierno. Esta situación ha sido provocada tras la marcha de la coalición gubernamental del partido Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi.

La solución que se busca ahora es la de formar un nuevo Ejecutivo, (el tercero en tres años de legislatura) que consienta involucrar nuevos socios y alcanzar un pacto de legislatura empezando desde cero. La problemática viene de que Conte no se fía de que en el tránsito entre un Gobierno y otro, aparezca un nombre que le sustituya, lo que le hacía aferrarse a su puesto.