Maletín de aluminio, imagen de archivo

Publicidad

Día mundial contra la corrupción

Día mundial contra la corrupción; ¿En qué puesto está España?

Según Transparency, organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, España se encuentra en el puesto 30 con una puntuación de 62 sobre 100, lo que supone una mejora de 4 puntos sobre el año anterior.

La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia de coronavirus no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para luchar contra la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial. Hoy se celebra el Día mundial contra la corrupción.

Un movimiento contra la corrupción

Hoy es el Día contra la corrupción. La corrupción es el abuso del poder encomendado para beneficio privado. La corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y agrava aún más la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis ambiental.

Exponer la corrupción y responsabilizar a los corruptos solo puede suceder si se entiende cómo funciona la corrupción y los sistemas que la habilitan. Transperency se define como un movimiento global que trabaja en más de 100 países para poner fin a la injusticia de la corrupción promoviendo la transparencia, la responsabilidad y la integridad. Cada año hace público su informe sobre la corrupción a nivel global.

Según Transparency, "la puntuación obtenida este año por España indica, al menos de forma indiciaria, que las primeras sentencias recaídas en varios de los escándalos de corrupción aflorados en los últimos años, así como la moción de censura a la que se ha visto expuesta el anterior gobierno como consecuencia de una de las sentencias más importantes y de repercusión internacional conllevando por primera vez en democracia a un cambio de gobierno, han tenido un impacto importante. No obstante, ello no permite afirmar que España haya mejorado en la implementación de mecanismos de prevención de la corrupción, ni que todavía se hayan llevado a cabo las reformas legales necesarias."

Pero Transparency también recuerda en este informe que pese a esta mejora España, el país sigue por debajo de la puntuación obtenida hace siete años, último año de la serie que puede ser comparado por los cambios metodológicos de estudio.

Declaración de la ONU

Para António Guterres, Secretario General, "la corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el COVID-19. La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad."

Publicidad