Inmigrantes en Estados Unidos

Publicidad

Polémica

Denuncian esterilizaciones no consentidas en un centro de inmigrantes de Estados Unidos

Varios abogados estudian la confesión de una enfermera y las denuncias de una congresista: dicen que en un centro de inmigrantes del estado de Georgia varias mujeres fueron sometidas a procedimientos ginecológicos no consentidos que podrían ser esterilizaciones.

Al menos 17 mujeres fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en un centro de detención de inmigrantes en Georgia (Estados Unidos), denunció una congresista estadounidense, que junto a 173 representantes pidió una investigación oficial sobre estos casos. La representante federal por el estado de Washington Pramila Jayapal dijo que recibió la información de tres abogados que representaban a mujeres que fueron recluidas en el Centro de Detención del condado de Irwin, en Ocilla, en el estado de Georgia, y sometidas a "procedimientos invasivos y forzados por un ginecólogo" relacionado con esa prisión.

Extirpación del útero

"Parece que puede haber al menos de 17 a 18 mujeres que fueron sometidas a procedimientos médicos ginecológicos innecesarios de un solo médico, a menudo sin el consentimiento o conocimiento apropiado, y con la clara intención de esterilización", declaró Jayapal en una declaración a la prensa. La denuncia de la congresista surge luego de que varias organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaran una queja ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa prisión para indocumentados. La enfermera denunció una serie de "prácticas peligrosas" que ocurren en Irwin, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres. "Desde que se conoció la historia inicial, tengo entendido que hay al menos cinco abogados independientes que representan a mujeres que se han encontrado a sí mismas como parte de este patrón horrible, sometidas a esterilizaciones forzadas innecesarias o procedimientos médicos durante los últimos años", dijo la congresista.

Publicidad