Ceremonia de despedida a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba (Cuba)

Publicidad

Así lo vivimos

Cuba, tres años sin Fidel Castro

El 25 de noviembre de 2016 falleció el presidente del Gobierno de Cuba, Fidel Castro. Este lunes los cubanos conmemoran el tercer aniversario de su líder político más carismático.

En resumen

  • Logró acceder al poder de Cuba en 1959
  • Falleció con 90 años
  • Quienes lo conocieron en persona destacan en Castro su fuerte personalidad
  • Siempre sintió un cariño especial por España

Este lunes el pueblo cubano conmemora el tercer aniversario de la muerte de su presidente, Fidel Castro. Fue el 25 de noviembre, cuando el revolucionario nos dejó a la edad de 90 años.

Tal y como él bien quería, sus restos fueron incinerados. Y sus cenizas fueron depositadas en el Cementerio de Santa Ifigenia, el 4 de diciembre de 2016.

Fidel Castro Cruz fue un ideólogo y jefe comandante de la Revolución Cubana. Logró acceder al poder de Cuba en 1959, en medio de una tensión política con Estados Unidos.

Quienes lo conocieron en persona destacan en Castro su fuerte personalidad. Siempre sonriente pero combativo, pensativo y buen observador.

Tres años después de su muerte, en Cuba es Fidel quien sigue siendo un referente en las ideas revolucionarias de su país.

Llegó a declararse 'Juancarlista'

Fidel Castro sintió siempre mucho cariño y admiración por nuestro país, pese a los 50 años de altibajos en las relaciones políticas. Fue en 1984 cuando el líder cubano visitó por primera vez nuestro país.

Quizás fue su descendecia gallega lo que siempre mantuvo sus respetos por España. Nunca ocultó su buena relación con Felipe González, tampoco su mala sintonía con José María Aznar.

Con quien si tuvo una gran relación diplomática y personal fue con nuestro actual rey emérito, el Rey Juan Carlos. En la historia queda ya el momento en el que Castro le regaló un retrato de sus padres. Tal fue la buena complicidad entre ambos, que Castro llegó a autodeclararse 'juancarlista'.

Publicidad