Rafael Correa, Presidente de Ecuador

Publicidad

EL EXTÉCNICO DE LA CIA, ACUSADO DE REVELAR PROGRAMAS SECRETOS

Correa: "Biden me pidió cortésmente rechazar la petición de Snowden”

El presidente ecuatoriano asegura que el vicepresidente de EEUU fue "sumamente amable, sumamente cordial" durante una llamada telefónica en la que le solicitó rechazar la petición del extécnico de la CIA, acusado de revelar programas de espionaje secretos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha revelado que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió telefónicamente que no conceda asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden.

Correa, en su habitual informe de los sábados, aseguró que la conversación telefónica que mantuvo ayer con Biden fue "sumamente amable, sumamente cordial" y en ella se abordó el caso de Snowden, quien ha pedido asilo a Quito tras ser acusado por Washington de revelar la existencia de programas de espionaje secretos.

El mandatario ecuatoriano dijo que la decisión sobre el caso la tomará Quito de manera soberana, pero que no puede aún tramitar la solicitud de asilo porque Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano.

El extécnico de la Agencia Central de Información (CIA) estadounidense ha cumplido su sexto día "perdido" en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

"Ni siquiera podemos tramitar la solicitud porque el señor Snowden no se encuentra en suelo ecuatoriano y, cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por su puesto, al primero en preguntar su opinión será a Estados Unidos", resaltó Correa. "Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente", aunque "por supuesto" que "tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir dicho país", apuntó en referencia a Estados Unidos.

El dirigente ecuatoriano precisó que habló con Biden en la mañana del viernes a petición del Gobierno estadounidense, una conversación que fue "realmente cortés y yo diría muy cordial", agregó. Biden, puntualizó, "me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud" de asilo de Snowden porque se trata de un "fugitivo" que "no tiene pasaporte".

"Yo le he dicho (a Biden) lo que es la postura ecuatoriana" sobre el caso Snowden: que "no hemos buscado esta situación" y que "no la tome como que somos antiestadounidenses, como trata de posicionar cierta prensa mala fe", señaló Correa. El mandatario ecuatoriano alabó la cortesía y cordialidad de la conversación con Biden y aseguró que "siempre las puertas del diálogo estarán abiertas" con Washington.

Publicidad