19.007833

Publicidad

Tensión

Continúa la alta tensión entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo oriental

La tensión que sufre la situación ente Turquía y Grecia no cesa. Francia ha enviado dos aviones y buques para apoyar a Grecia, mientras que la Unión Europea se reúne para abordar la situación.

En resumen

  • Grecia y Egipto firmaron un acuerdo para delimitar sus ZEE

Turquía y Grecia viven al borde del conflicto por la soberanía de unas aguas estratégicas y por las reservas de gas. Francia ha enviado refuerzos militares a la zona para apoyar a Grecia. Además, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen para abordar la situación.

El Gobierno francés envió dos aviones Rafale y dos buques. Este despliegue tiene respuesta a la solicitud que el Gobierno griego realizó a sus socios de la Unión Europea.

Desde hace varios días existe tensión entre Grecia y Turquía por los derechos que se disputan entre la explotación de hidrocarburos en el mar del Mediterráneo. Esta tensión ha aumentado tras la reanudación de las exploraciones por parte de Turquía de gas entre su costa en Antalaya y la isla de Chipre.

Francia explicó en un comunicado que la presencia militar tiene como objetivo "afirmar el compromiso de Francia a la libre circulación, a la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo y al respeto del derecho internacional".

La Unión Europea debate la situación

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea se reúnen para abordar las tensiones que existen entre ambos países.

Esta tensión surge debido al acuerdo que firmaron Grecia y Egipto para delimitar sus zonas económicas exclusivas (ZEE). Turquía considera que parte de las aguas que reclama Grecia le corresponden

Como respuesta, Ankara anunció que retomaría las actividades de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental que había suspendido como señal de buena voluntad con Atenas. Tras las negociaciones por parte de los gobiernos alemán y español, que ejercieron como negociadores.

Publicidad